Libre en el Sur

Falta de computadoras e Internet dificulta el regreso a clases

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 24AGOSTO2020.- Muchos estudiantes no tuvieron tanta suerte al iniciar su ciclo escolar este día, tal es el caso de pequeños de San Cristobal Huichochitlán, zona indígena de la capital mexiquense, quienes carecen de internet en casa y al intentar tomar sus clases en la televisión no pudieron por qué no tenían señal en los aparatos, algunas tareas les fueron enviadas a los celulares de sus padres, pero si no tienen saldo no pueden continuar con la mecánica que se tiene con los maestros, algunos han pensado en pedir un préstamo para poder comprar una computadora y que sus hijos puedan sacar el ciclo escolar, ante la nueva modalidad de tomar clases durante la contingencia por COVID-19 y puedan regresar a los salones de clases. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

ALI FIGUEROA

Ante la implementación de programas de aprendizaje en casa para todos los niveles educativos en diversos países, especialistas y organizaciones alertan que la falta de computadoras, acceso limitado a Internet, así como restricciones en la modificación y adquisición de equipos, han generado un problema en materia de educación, al impedir que muchas familias dispongan de los recursos necesarios para migrar a las clases online.

La digitalización de plataformas ha alcanzado un punto importante en respuesta a la contingencia sanitaria por Covid-19, ya que la educación a distancia es el modelo elegido por las principales instituciones educativas, como en el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su servicio de clases online, Aprende en Casa. Sin embargo, existen limitaciones y carencias importantes respecto a la adquisición de equipos de cómputo y acceso a Internet.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en último lugar en educación online, debido a los costos elevados en los servicios de Internet, y poca o nula accesibilidad a los equipos de cómputo para millones de personas en el país.

Respecto a Estados Unidos, Associated Press reportó que escuelas en todo el país experimentan una falta de suministros electrónicos, tales como laptops, tablets, monitores, y repetidores de Internet. Según las empresas de computadoras con el mercado más grande de la región, Lenovo, Dell y HP, en territorio estadounidense se reporta una falta de suministros de hasta 5 millones en computadoras personales y dispositivos afines.

Por su parte, en Hong Kong, 75% de las familias de escasos recursos no tienen acceso a Internet ni cuentan con la capacidad económica para adquirir equipos electrónicos, según un estudio realizado por la Alianza por el Desarrollo de Derechos para la Infancia. Frente a esa situación, diversas familias reportaron compartir teléfonos móviles y equipos de segunda mano destinados al servicio de cibercafés y bibliotecas.

Con objeto de ofrecer oportunidades para las personas sin acceso a estos servicios, iniciativas como “Dona una tablet para alumnos de bajos recursos”, propuesta por Fundación UNAM, buscan mitigar en la medida de lo posible las carencias más inmediatas, y agilizar los procesos de inscripción y aprendizaje al brindar equipos electrónicos a la población.

Asimismo, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), y otras organizaciones en pro de los derechos digitales y contra la censura de Internet, realizan un esfuerzo por revocar las modificaciones a la ley de derechos de autor que impiden intervenir y reparar equipos de cómputo, en tanto esta iniciativa obliga a las familias a buscar reparaciones con proveedores oficiales, a través de canales saturados por la pandemia, dificulta adquirir equipos de segunda mano, y genera una serie de gastos que no pueden solventar debido a las desigualdades económicas y sociales.

El regreso a clases durante la nueva normalidad requiere una cooperación entre las instituciones educativas, gobiernos y fundaciones con iniciativas de interés social, ya que existe una barrera importante en la adquisición de equipos electrónicos y acceso a Internet, que impide a una gran parte de la población aprovechar la digitalización de los servicios educativos y migrar a las clases en línea.

NOTIPRESS

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