Esta celebración mundial, adoptada en diversas fechas, rinde tributo a aquellos que, por vocación, se dedican a promover entre sus alumnos la capacidad de aprender y poner en práctica sus conocimientos y conceptos en la vida diaria, personal y profesional.
Aunque desde 1994 la Unesco fijó la efeméride el 5 de octubre, en México se conmemora el 15 de mayo, de manera ininterrumpida desde 1918, luego de un decreto firmado en 1917 por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza.
Las siguientes fotografías pertenecen al archivo de la Fototeca Histórica Digital de Notimex, el cual tiene el propósito de preservar y difundir el acervo donado a la Agencia por el periódico El Nacional, al momento de su desaparición, el 30 de septiembre de 1998. El archivo está conformado por aproximadamente tres millones 700 mil fotografías en diferentes formatos que abarcan parte del Siglo XX.
El Día del Maestro es una celebración universal, surgida en el Siglo XX, que honra la labor de catedráticos y profesores en todo el orbe. La efeméride se conmemora en los países de los diversos continentes, entre abril y diciembre, aunque desde 1994 existe un Día Mundial del Maestro, marcado por la UNESCO el 5 de octubre.
El informe del INEE señala que en el ejercicio de la docencia predominan las mujeres en todos los niveles con 93% en preescolar, 67% en primaria y 53% en secundaria.
Existen 484 escuelas normales en las que se prepara a unos 132 mil alumnos, más del 60 por ciento mujeres, procedentes de familias de escasos recursos.
El primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, al que se presentaron 164 mil 927 sustentantes, reveló que a nivel nacional solo el 40.4 % tuvieron resultado de idóneos para ejercer la docencia.
Se sabe que a pesar del bajo nivel las evaluaciones, la profesión magisterial constituye un componente significativo de la fuerza laboral mexicana, pues los trabajadores de la educación representan una cuarta parte de los profesionistas y técnicos calificados del país.
comentarios