Existen en México 4.2 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Deben pymes actualizarse para cubrir las tendencias y necesidades de las audiencias más digitalizadas, recomiendan expertos.
SAMARA MEJÍA
En México existen 4.2 millones de pymes; las cuales generan alrededor del 72 por ciento de los empleos a nivel nacional y aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el INEGI. A raíz de esto, una pyme tiene el potencial de expandirse y llegar a mercados en crecimiento. Sin embargo, de acuerdo con Up Sí Vale no solo la digitalización o innovación puede llevar a una pyme al siguiente nivel. Y es que, necesitan de una capacidad de adaptación y una renovación de procesos y tendencias acorde a los nuevos tiempos.
“Hemos visto que muchas pymes mexicanas tienen el potencial de convertirse en líderes de su industria con soluciones y propuestas adaptables a las necesidades actuales de los clientes. Sin embargo, las empresas deben realizar cambios para mantenerse innovadoras, sobrepasar la esperanza de vida de 7.8 años y hacerle frente a factores que frenen su crecimiento. Tales son la inflación, escasez de insumos, altos costos, etcétera, pues pueden afectar en su operación“, señaló Baptise Laurent, director de desarrollo de nuevos negocios de Up Sí Vale.
Así pues, una pyme debe actualizarse para cubrir las tendencias y necesidades de las audiencias más digitalizadas. Por ello, Laurent compartió por medio de un comunicado, los seis aspectos que una pyme debe de tomar en cuenta para pasar al siguiente nivel. Esto para mantenerse en el mercado, obtener una ventaja competitiva y posicionarse como líder en su industria.
De esta forma, la primera recomendación es que una pyme debe digitalizarse para duplicar su esperanza de vida. Dicho cambio es inevitable, porque la implementación de herramientas y plataformas tecnológicas ayudarán a agilizar su operación, teniendo a su vez impactó en su rentabilidad. Igualmente, para mantenerse vigente deberá tener una mayor gestión de los recursos financieros e insumos. Además, de contar con un componente de seguridad a fin de garantizar una mejor atención a clientes, colaboradores y proveedores.
La segunda sugerencia para llevar a una pyme al siguiente nivel es no tener miedo al financiamiento destinado a inversiones para digitalizarse, para mayor solvencia o para expandirse a nuevos mercados. De acuerdo con Up Sí Vale, luego de seis meses de un crédito, el crecimiento de ventas de las empresas es de entre 25 o 28%. Asimismo, en algunas industrias es hasta de 40%; la inversión puede ser un recurso gran ayuda si está bien enfocado y planificado.
Por ende, una pyme debe conocer las tendencias de las nuevas generaciones y adaptar los canales de venta, distribución o comunicación. Ello a fin de dirigirse a los mercados emergentes y mantenerse presentes, para poder pasar al siguiente nivel dentro del mercado. Otra recomendación es que dentro de una pyme debe existir un bienestar laboral, así los colaboradores tendrán mayor predisposición y productividad. Por lo tal, una pyme deberá integrar soluciones enfocadas al bienestar del personal y que los motiven en su crecimiento.
Mientras tanto, un gran apoyo a una pyme, durante su crecimiento, es tener alianzas con otras empresas, porque se pueden unir para alcanzar un objetivo mutuo. Finalmente, la última recomendación, para que una pyme continúe al siguiente nivel, es adoptar un sistema y protocolo de seguridad. Tras lo anterior, existen plataformas y productos especializados para pymes que ayudan a evitar la fuga de información, pues los ciberataques pueden causar pérdidas económicas de hasta 155 mil dólares.
NOTIPRESS.
comentarios