Este viernes, una brigada de trabajadores realizó esa actividad en las calles adyacentes al Parque de San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle. Sin un proyecto, sin dar aviso a los vecinos, sin un acondicionamiento previo a la zona por reparar y sin siquiera un plano de las vialidades, los operarios de la delegación juarense daban un espectáculo deprimente, por la defectuosa aplicación de su trabajo y la notoria mala calidad del material utilizado.
Un trabajador se encargaba de seleccionar a su arbitrio y marcar con gis las áreas a recubrir, que eran regadas con chapopote derretido para inmediatamente después, con la ayuda de un camión de volteo, verter el asfalto granulado sobre el área y extenderlo apresuradamente. Finalmente, una aplanadora manual se utilizaba para planchar el tramo.
El parchado cubría de manera superficial e incompleta baches y tramos agrietados del asfalto, que ni siquiera era previamente “picado” para lograr la mínima adherencia del nuevo material, de manera que su duración no puede ser prolongada.
En no más de una hora “reencarpetaron” así la calle Magnolias, desde Fresas hasta Manzanas, sin retirar previamente los autos estacionados al lado de ambas aceras. Esa vialidad interior había sido supuestamente reparada apenas cuatro meses atrás, lo que confirma la mala calidad del trabajo y el material utilizado y da idea del despilfarro de recursos que implican esos trabajos improvisados, en los que a menudo se aplican los presupuestos participativos de las colonias.
comentarios