Policías de la CDMX destacados en operativo de Ciudad de los Deportes, hacen gala de arbitrariedad al impedir acceso de vecinos a sus domicilios.
Piden residentes de la Nochebuena que regresen a esa tarea los uniformados de Blindar BJ, la corporación de la alcaldía, pues en contraste actúan con comprensión y amabilidad con vecinos de la zona.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
La arbitrariedad policiaca se hizo presente otra vez en las inmediaciones del Estado de la Ciudad de los Deportes, cuando uniformados de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México impidieron a una abuelita de 80 años, discapacitada además, llegar a su domicilio… en pleno Día de las Madres.
La anciana pretendía llegar en el auto de su hija, acompañada de su nieta, a su domicilio ubicado en la calle Carolina, de la colonia Nochebuena, cuando los policías del operativo montado con motivo del partido entre América y Pachuca de la liguilla del torneo de Clausura 2025 les impidieron el paso.
Los agentes no atendieron ni explicaciones ni súplicas de las mujeres, a las que sólo respondían que tenían órdenes de no dejar pasar ningún vehículo.
“¡Son órdenes de la delegada!” (sic), repetían de manera mecánica y grosera.
Pretendían que la anciana y sus acompañantes dieran una vuelta por la avenida Insurgentes para entrar por otra calle, lo que obligaría a la abuelita, que tiene limitaciones para caminar, a hacerlo a lo largo de una cuadra.
Los operativos para impedir la presencia de franeleros en la zona cuando se realizan eventos en el Estadio o la Plaza de Toros México se implementó hace varios meses y en un principio fue opacado precisamente por la arbitrariedad de los agentes capitalinos, que no atendían las razones de los residentes de la zona para acceder a sus domicilios en las colonias adyacentes a Ciudad de os Deportes.
Hace seis meses, en noviembre de 2024, Libre en el Sur recogió la denuncia de vecinos de la colonia Nochebuena que fueron víctimas de abusos por parte de la policía de Ciudad de México, que literalmente ‘sitió’ su colonia y les impidió acceso a sus propios domicilios.
Durante dos fines de semana, en los que hubo tanto corridas de toros en la Plaza México como partidos de futbol en el Estadio Azul, abundaron los incidentes y enfrentamientos cuando a rajatabla los policías capitalinos impedían el paso supuestamente para que no pudieran actuar franeleros que apartaban y vendían lugares de estacionamiento durante los eventos.
A raíz de esas denuncias, la vigilancia en los accesos a dicha colonia se encomendó a policías de Blindar BJ, operativo permanente de la alcaldía panista Benito Juárez, con lo cual la situación cambió radicalmente… lo que ahora se revierte de manera inexplicable.
Según los propios vecinos, los agentes de Blindar BJ se comportaron en contraste de manera razonables y dieron un trato amable a quienes se dirigían a sus domicilios, facilitándoles el acceso una vez que se identificaban como residentes de la zona.
Sin embargo, este sábado se encomendó nuevamente el operativo a la policía de Ciudad de México, con lo cual volvieron la cerrazón y la arbitrariedad, al grado de casos como el de la señora de 80 años de edad a la que no se le permitía llegar a su propia casa, pasadas las 10 de la noche.
Los incidentes como en el caso de la abuelita, ocurridi en la esquina del Eje 6 Sur Holbein con Carolina, menudearon durante cuando enos cinco horas, desde antes de iniciarse el partido de futbol hasta que concluyó, pasada las 11 de la noche.
Los vecinos acusaron que con es actitud, se pretende remediar un abuso con el abuso de las autoridades.
comentarios