(Mariana Malagón)- Sin mediar consulta ciudadana alguna, aunque vecinos de la colonia Del Valle y locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas manifestaron su oposición a la remodelación de intersecciones y banquetas en la zona, ésta será concluida. Lo único que ofreció el gobierno de la Ciudad de México a los inconformes fueron “adecuaciones” al proyecto en caso de que perjudique a residentes, locatarios o automovilistas.
De acuerdo con la minuta firmada el lunes 12, Roberto Remes Tello, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), se comprometió a que en 90 días se realizarán mesas de trabajo con autoridades, vecinos y locatarios del Mercado Lázaro Cárdena, en donde se les entregaran los estudios realizados y los planos del proyecto. Por lo pronto, se concluirá la obra de rehabilitación de las intersecciones Romero de Terreros, Adolfo Prieto y avenida Coyoacán.
Lo curioso es que el propio Remes exigió al gobierno para el que ahora trabaja que escuchara a los ciudadanos cuando se desató el año pasado la protesta contra el deprimido vial de Río Mixcoac. Él mismo fue escuchado por Mancera, que integró sus propuestas para una modificación del plan original. Y finalmente hasta fue premiado por el jefe de Gobierno con la titularidad de la Autoridad del Espacio Público.
En la mesa de trabajo que se instaló en la Delegación Benito Juárez, Remes acordó que, una vez terminada la obra, la AEP vigilará que los dos carriles que quedarán para la circulación vehicular en avenida Coyoacán, sean suficientes y no generen caos vial. “En caso de no ser así, se deberán insertar uno o dos carriles más”, indica el documento.
Remes aseguró que previo al inicio de la obra se realizaron los estudios de aforo, en los que resultó que entre las 12:30 y 13:30 horas, avenida Coyoacán tiene su máxima demanda con una carga de 696 automóviles por hora. “Ha estado operando con dos carriles y está fluyendo bien”, aseguró.
Asimismo, el proyecto deberá contemplar que los radios de giro en las curvas sean suficientes para que vehículos de emergencia –ambulancias y camiones de bomberos-, transiten con fluidez. El conocido como Rey Peatón se comprometió a que una vez terminada la obra se pueda realizar un “recorrido con el camión de bomberos más grande para demostrar que nuestros radios de giro son técnicos”.
Debido a que una de las inconformidades de vecinos y locatarios es que la obra generó falta de estacionamiento, la minuta establece que el proyecto deberá contemplar, por lo menos, la misma cantidad de cajones de estacionamiento. Remes aseguró que con el proyecto crecerán aproximadamente 20 cajones por encima de los que tenía el mercado.
En el documento –que firmaron Federico Chávez, en representación de la DBJ, y Santiago Torreblanca, diputado local panista— también se establece que no deberán existir coladeras tapadas, construir las nivelaciones necesarias, así como la construcción de una bahía de ascenso y descenso en el Cendi.
En caso de que deban realizarse adecuaciones al proyecto, la AEP contará con máximo 60 días para presentar los estudios de factibilidad y planos ante vecinos y locatarios, quienes deberán aprobarlos. Posteriormente, tendrá seis meses para ejecutar las modificaciones acordadas.
comentarios