Libre en el Sur

Incluye AMLO a Bátiz, Loretta Ortiz y Verónica de Gyves en terna para SCJN

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este martes al Senado de la República su propuesta de terna para sustituir al Ministro Fernando Franco, quien pasará a situación de retiro, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La terna está compuesta por Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyves Zárate.

Así lo informó la tarde de este martes la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

“El Presidente López Obrador entregó hoy al Senado la terna para la vacante de Ministro de la Suprema Corte, integrada por: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyves Zárate y Loretta Ortiz Ahlf”, anunció.

Agregó a través de sus cuentas de redes sociales que todas son personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro, En este caso se trata del cuarto y último nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Suprema Corte.

En condiciones ordinarias, sólo le hubieran correspondido tres, pero en octubre de 2019 el Ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia tras solo cuatro años en el cargo, ante amenazas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de que él y su familia serían perseguidos penalmente por supuestas transferencias irregulares al extranjero.

Los Ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar se retiran el 30 de noviembre de 2024, pero el Gobierno de López Obrador termina el 30 de septiembre de ese año. La única forma en la que AMLO podría nominar a otro ministro sería por fallecimiento o renuncia de alguno de los actuales integrantes.

Actualmente la SCJN está integrada por ocho ministros hombres y sólo tres mujeres. de modo de ser electa Ortiz o De Gyvés, será la primera vez que cuatro mujeres son Ministras de la Corte al mismo tiempo.

Las otras son Norma Piña, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat, todas con fecha de retiro de 2030 en adelante.

Aunque se considera que Ortiz Ahlf parte como la favorita para ser electa ministra, fuentes judiciales informaron que De Gyvés también tiene posibilidades reales de ganar, si logra convencer a un grupo significativo de senadores de Morena y sus aliados.

Fernando Franco, el Ministro que pasará a retiro, llegó a la Corte en 2006, nominado por Vicente Fox, luego de ocupar múltiples cargos en el Ejecutivo y el Tribunal Electoral.

Tanto Loretta Ortiz como Bernardo Bátiz son actualmente consejeros de la Judicatura Federal.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil