Libre en el Sur

Incrementa interés por formar niños bilingües en México por pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2021.- El día de hoy más de 20 millones de alumnos de educación básica regresaron a clases virtuales. La Secretaría de Salud ha señalado que el regreso en la modalidad presencial será hasta el próximo ciclo escolar y con los maestros vacunados contra el Covid-19. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

ÁLVARO SÁNCHEZ

En medio de la pandemia, la tecnología ha desempeñado un papel clave en asegurar la continuidad del aprendizaje, sobre todo en los más pequeños. Gracias a los dispositivos inteligentes los niños pudieron seguir aprendiendo, socializando y entreteniéndose en medio del confinamiento. Anteriormente ya se priorizaba el aprendizaje de idiomas en las familias mexicanas, pero ahora por pandemia el interés incrementa por formar niños bilingües y ha sido por medio de la tecnología.

Por un contexto generado, generalmente de aburrimiento, por la pandemia en los niños, el uso de la tecnología para aprender idiomas se disparó. Esto es afirmado por la empresa Lingokids a través de un estudio realizado a 600 familias mexicanas con niños de hasta 8 años. Tal estudio releva los hábitos de los niños en la pandemia y el aumento de interés por formar niños bilingües en México.

Los encuestados por Lingokids afirman el 87% de los niños aprendió por pandemia a utilizar un dispositivo electrónico que antes no usaban. Asimismo, 62% de los participantes opina la tecnología es un incentivo positivo porque ayuda a sus hijos a mejorar conocimientos, habilidades y así formar niños bilingües.

También el sondeo reveló 70% de los niños mexicanos escucha canciones o lee libros en inglés desde pequeños frente a un 30% restante que no realiza ninguna actividad en inglés. De este total de niños el 79% estudia otro idioma, 20% dos idiomas y solo 1% tres. Entre estos 58% aprende en la escuela, 15% en academias particulares y 27% utiliza recursos online con el fin de aprender otro idioma. Referente a la carga horaria 82% de los niños en México dedican de 5 a 10 horas semanales al aprendizaje de idiomas, 15% entre 10 y 20 y 3% más de 20.

Finalmente 96% de los padres encuestados considera sumamente importante formar niños bilingües para asegurar un éxito profesional. Referente a ello la empresa ABA English a través de un informe señaló 63% de los mexicanos ha perdido una oportunidad laboral por no saber inglés. Asimismo, indica 83% de los mexicanos considera formar niños bilingües los haría acceder a mejores puestos y salarios, con un posible aumento de ingresos entre el 30% y 50%.

Pero a pesar del aumento en el interés por formar niños bilingües en México por pandemia, aún son bajas las competencias a nivel nacional. De acuerdo al reporte anual EF English Proficiency Index que registra el nivel de inglés alrededor del mundo, México en 2020 ocupó el lugar 64 entre 100 países.

Al ser el inglés, el idioma de la tecnología y diplomacia, formar niños bilingües es un fuerte indicador de la competitividad económica de un país. La pérdida de oportunidades laborales por no ser bilingüe es más latente entre personas de 20 a 44 años, de ahí el creciente interés por formar niños bilingües en México. Por pandemia, la asistencia a las aulas se ha visto limitada pero las instituciones se adaptaron con métodos alternativos. De igual manera sucedió con las personas porque recurrieron a la tecnología con el fin de seguir aprendiendo. Ello supone un ahorro considerable a las familias mexicanas y ahora el 70% de estas cree el aprendizaje por medio de aplicaciones y cursos online brinda óptimas condiciones si se desea aprender por propia cuenta, afirma Cristóbal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids.

NOTIPRESS.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil