Para alcanzar el propósito de ordenar de manera eficiente el estacionamiento en la vía pública, desincentivar el uso del automóvil y obtener una derrama económica que beneficie a la comunidad donde se instalan los parquímetros, es indispensable que quede plasmado en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
Con la finalidad de lograr los objetivos del Programa Ecoparq, presenté una iniciativa a fin de que las zonas de parquímetros se establezcan y definan desde la elaboración y aprobación de los programas de desarrollo urbano.
Lo ideal central es que dicho programa se someta a consulta, que de cómo resultado una verdadera planeación en su implementación y sobre todo un mayor conocimiento de la ciudadanía.
Si bien el Programa “Ecoparq”, instrumentado por la Autoridad del Espacio Público, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el apoyo de las autoridades delegacionales y la Secretaría de Movilidad, ha sido aceptado por parte de la ciudadanía de las zonas donde ya se ha implementado, existe inconformidad en otras.
La situación ha generado que se convierta en un asunto de problemáticas sociales, sin embrago no debemos pasar por alto que el mayor consenso es a favor de la postura de consultar previamente a los vecinos, antes de aplicarlo en sus colonias.
En algunas zonas de las colonias San José Insurgentes, Nápoles, San Pedro de los Pinos, Insurgentes Mixcoac y Ampliación Nápoles, la instalación de parquímetros se realizó a altas horas de la noche, y los ciudadanos afectados no tuvieron más opción que quejarse por la falta de difusión por parte de la delegación y la implementación de un “sondeo”, que careció de un proceso formal de votación.
Hoy los vecinos que se oponen argumentan que la empresa encargada no sólo deja el cascajo y desechos en las banquetas donde instala los parquímetros; sino que no hay transparencia suficiente en la captación de los ingresos; y que de acuerdo a los reportes obtenidos, al año de operación, la empresa recupera su inversión, por lo que deberían incrementarse los porcentajes a beneficio de las zonas donde se instalan.
Lo ideal para la autoridad, pero principalmente para los vecinos del Distrito Federal, es que la planeación, implementación y puesta en operación de los parquímetros sea un tema difundido y consultado ampliamente, pero principalmente establecido en la ley.
comentarios