El ex delegado panista de Benito Juárez y actual coordinador de la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa capitalina, involucró al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en gestiones para favorecer uno de los millonarios negocios inmobiliarios de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz.
Según conversaciones telefónicas grabadas de los implicados, Yunes Linares recurrió a Romero Herrera, descrito como “uno de los íconos de la corrupción del PAN”, para revertir la clausura que hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a una obra en Polanco, propiedad de Omar Yunes, donde se planea construir departamentos de lujo, con valor de entre tres y cinco millones de dólares cada uno.
Como parte de las gestiones, y en una clara práctica de tráfico de influencias, Yunes Linares, diputado federal con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), le dice a su hijo que también recurrirá a Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, amigo además de Romero, que por cierto ha divulgado en el PAN que el jefe de Gobierno lo designará como diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Como queda claro en la grabación difundida este viernes por Anonymus a través de You Tube, se trata de un desarrollo inmobiliario que se levanta en la calle Horacio 1110, casi esquina con Edgar Alan Poe, en el corazón de la colonia Polanco, comprado en 2011 por Omar Yunes, el hijo menor del expriista y candidato a gobernador, y hermano de Fernando, senador, y Miguel Ángel, alcalde de Boca del Río.
Como cualquier traficante de influencias, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, se confabuló con el diputado panista Jorge Romero para involucrar al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en uno de los millonarios negocios inmobiliarios en la Ciudad de México de su hijo Omar Yunes Márquez.
Romero Herrera ha sido reiteradamente acusado de adulteraciones al padrón interno del PAN para apoderarse del control del partido en la capital y disponer de puestos directivos t candidaturas a su antojo, así como de extorsiones, prácticas ilícitas con proveedores de la delegación que gobernó entre 2012 y 2015 y negocios con la fabricación y venta de puestos metálicos para vendedores informales.
En una fecha no precisada, Omar Yunes contesta en su teléfono una llamada:
–Hola, hijo –le dice Yunes Linares–, te está escuchando aquí Jorge Romero. Me pregunta que si el permiso de uso de suelo te lo dio Seduvi.
–El permiso de uso de suelo lo tenemos desde que se compró el terreno –responde Omar.
–Hola, Omar –interviene Romero Herrera.
–Hola, cómo estás.
–Bien, hermano, gracias.
–No hicimos ningún cambio de uso de suelo –insiste Omar–, se tenía desde hace años.
Omar Yunes y Romero Herrera dialogan sobre detalles del uso de suelo, y enseguida éste le dice:
–Nos vamos a poner de acuerdo con tu papá para que sigamos avanzando.
–Mil gracias.
Interviene Yunes Linares: “Ahorita veo lo que se puede hacer ahí. Voy a pedir la cita con Mancera”.
–Órale –cierra Yunes Márquez.
A raíz de la difusión de esa conversaciones, el reportero Álvaro Delgado, del semanario Proceso, publicó esta tarde que acudió al domicilio donde se pretende levantar un edificio de departamentos.” Se trata de una vieja casa de aproximadamente 600 metros cuadrados de terreno, que no ha sido demolida en su totalidad. Detrás de una mampara de acero, donde aún no se ha colocado publicidad exterior, y un portón provisional, se aprecian obras abandonadas”.
Agrega que en la parte frontal de la casona no hay ningún sello de clausura, pero sí un letrero: “El pueblo declara clausurado este inmueble de Miguel A. Yunes, comprado con el dinero que nos robaste. Movimiento de los 400 pueblos”.
En otra llamada, también sin fecha precisa, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, habla con su hermano Omar, y en una parte de la conversación se queja de la clausura del predio donde pretende construir departamentos.
–¿Cómo te fue?
–Bien… Sigue el desmadre de Horacio.
En el video, que comienza a circular en redes sociales, una voz en off describe la operación de Yunes Linares, su hijo y Romero Herrera en este caso:
“Fieles a su estilo de corromper todo lo que tocan, los Yunes Márquez adquirieron los permisos de construcción y cambio de uso de suelo de suelo a través de la corrupción, pagando importante sobornos a funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo, motivo por el cual al ser detectadas estas irregularidades, las autoridades les clausuraron su obra y suspendieron sus actividades.
“Como buen patriarca de familia y capo criminal, Miguel Ángel Yunes Linares sale al rescate de sus intereses económicos, así como de los intereses de los integrantes de su cártel y pretende, a través del tráfico de influencias y la corrupción, una práctica muy común en él, arreglar el problema del edificio de Horacio, del que es copropietario junto con sus hijos.
“En esta conversación se escucha a Yunes Linares recurrir a otro de los íconos de la corrupción panista, Jorge Romero Herrera, el tristemente célebre exdelegado panista de Benito Juárez y ahora coordinador de los diputados panistas”.
En el video, Anonymus dice también que Yunes pretende usar en su beneficio la alianza con el PRD en Veracruz y su cercanía con Agustín Basave, presidente de este partido, para poder entrevistarse con Mancera y presionarlo para que libere y regularice todos sus proyectos inmobiliarios en Polanco.
comentarios