Libre en el Sur

Irán Varela y PRD a ‘juicio electoral’ para corregir resultados en Benito Juárez; también lo harán con el 15 Federal

Acompañada por la dirigencia de su partido en el Distrito Federal, la perredista Leticia Varela anunció la tarde de este martes que recurrirá a un “juicio electoral”, previsto por la Ley vigente, para corregir errores contenidos en las actas de escrutinio de numerosas casillas instaladas en la delegación Benito Juárez y contabilizados indebidamente como votos “nulos”, lo que permitirá “con toda seguridad” revertir el resultado favorable en el PREP al candidato del PAN por apenas 498 sufragios, que representan un 0.21 por ciento de diferencia.

Precisó que en la votación del domingo en la demarcación se registraron 5,715 de esos votos, lo que representa un cuatro por ciento de la votación, y aclaró que no se trata de boletas deliberadamente anuladas por los electores, sino de confusiones derivadas de la candidatura común de los tres partidos que la postularon que no fueron contabilizados como válidos por decisión de la mesa directiva de la casilla. “Queremos dar certidumbre en la elección de los juarenses y sabemos que vamos a gobernar Benito Juárez”, dijo.

En conferencia de prensa encabezada por el dirigentes del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, el representante de ese partido ante el Instituto Electoral del DF, Miguel Ángel Vázquez explicó que la confusión de los funcionarios de casilla por las candidaturas comunes es “algo que ya veíamos venir, sabíamos que iba a haber problemas” y que es tema de la capacitación que no dio tiempo de actualizar. Dijo que mediante el juicio electoral pedirán el recuento total o parcial de los paquetes electorales, previsto por el artículo 93 de la legislación electoral capitalina cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a un punto porcentual, como es el caso.

Oropeza informó a su vez que por ahora se ha optado por esta ruta jurídica para recuperar el verdadero sentido de la votación del electorado de Benito Juárez, independientemente de otros recursos a los que pueden acudir como vías de impugnación, todo a partir del acta que emita este jueves el correspondiente Consejo Delegacional. Anunció que también en el caso del distrito 15 Federal, donde la diferencia a favor del PAN es aun menor (0.19 por ciento) y donde se registraron más de nueve mil votos anulados, se acudirá a la revisión de los paquetes electorales “para contar voto por voto” como lo prevé la legislación electoral federal. El 15 es el distrito que regiustró mayor número de votos anulados (nueve mil 285) entre los 27 distritos federales de la capital del país.

La excandidata del Movimiento Progresista felicitó a la ciudadanía de Benito Juárez, ya que en los comicios del pasado domingo se registró en esa demarcación “una votación histórica”.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil