Libre en el Sur

La BJ, entre las delegaciones con menos desempleados solicitantes de seguro; se han entregado 200 mil tarjetas en el DF

La delegación Benito Juárez se cuenta entre las seis demarcaciones de la ciudad de México con menor número de solicitantes de tarjetas del Programa de Seguro de Desempleo del gobierno del DF, cuyo número total en la capital del país asciende ya a 200 mil beneficiarios.

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán son donde se presentan más solicitudes y en las que más beneficiarios existen, seguidas por Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Tlalpan y Miguel Hidalgo. Las que tienen en cambio menos solicitudes, son Benito Juárez, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) informó que ha entregado más de 200 mil tarjetas del Programa de Seguro de Desempleo, principalmente a mujeres y jóvenes, ya que desde el 2007 el gobierno de la ciudad diseñó este seguro que a la fecha ha atendido y brindado asesoría a más de un millón 200 mil personas en sus diferentes módulos.

En un comunicado, la dependencia local informó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre de 2011, señalan que México registra una tasa de 5.2 por ciento de desocupación. Este año, la STyFE entregó la tarjeta número 200 mil e informó que las mujeres ocupan el 53.4 por ciento de las personas que han obtenido esta ayuda. De este porcentaje el 3.8 son jefas de hogar, por lo que la tarjeta ha sido de gran beneficio para muchas familias del Distrito Federal.

Los jóvenes son otro sector beneficiado con este programa pues al 2010 más de 91 mil (48.4 por ciento) han recibido su tarjeta de ayuda. De los cuales, el 15.3 por ciento tienen entre 18 y 25 años de edad, mientras el 33.1 por ciento son de 26 a 35 años.

El seguro consiste en una ayuda económica de mil 794 pesos mensual por espacio de medio año, mientras los solicitantes buscan y encuentran una fuente de trabajo; la ayuda se realiza a través de una transferencia bancaria. Adicionalmente se favorece a los beneficiarios con una vinculación con el mercado laboral a través de la capacitación necesaria para la formación de proyectos productivos.

Con este programa, que ya es ley en el Distrito Federal y un trámite sin costo alguno, el gobierno de la Ciudad de México ha logrado atenuar en gran medida el problema de desempleo de manera significativa en los grupos más vulnerables de la sociedad, indicó la ST y FE del DF.

Los módulos de atención para solicitar el Seguro de Desempleo se encuentran ubicados en las 16 delegaciones políticas; para mayor información está la página de internet http://www.styfe.df.gob.mx/wb/styfe/seguro_de_desempleo o los teléfonos: 55 78 61 29 y 55 78 62 42, terminaciones 53 y 55.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil