“Se está trabajando a lo largo de los 26 kilómetros en las 20 estaciones, el año que recién concluyó se cumplieron las metas preestablecidas, logramos un avance global promedio del 67%, ya estamos entrando en el último tercio”, dijo Enrique Horcasitas Manjarrez, director del Proyecto Línea 12 del Metro, a Once noticias.
Precisó que en la estación Zapata, también en la Benito Juárez, el avance parece modesto, pues los primeros meses se dedicaron a modificar las redes de drenaje, agua, electricidad y teléfono. Ya se construyó la tapa superior y actualmente se realiza la excavación del túnel.
En la estación Parque de los Venados la obra civil está prácticamente concluida y sólo faltan los detalles. Parque de los Venados fue la primera estación subterránea en comenzar a construirse, bajo la avenida Municipio Libre, entre avenida Cuauhtémoc y División del Norte, a un costado de la sede delegacional. No sólo es una de las más adelantadas, también es de las más grandes, con 11 mil 600 metros cuadrados. De acuerdo con los responsables del proyecto, la Línea 12 ha sido la más complicada de toda la red, porque se construye sobre zona lacustre, de transición, manto rocoso y suelos blandos. “Sin duda tenemos eventos que acusan algún retraso y algunos que van adelantados, pero haciendo un balance global el proyecto va en tiempo y en forma”, agregó Enrique Horcasitas Manjarrez.
Informó que hasta el 31 de diciembre se habían invertido en la obra 13 mil 500 millones de pesos. Con los 6 mil 300 millones aprobados este año por el Congreso, el gobierno capitalino espera concluir la Línea 12 del Metro, sin contratiempos, en la última fecha acordada: el 30 de abril del 2012.
comentarios