Libre en el Sur

Las ciclopistas de Dakota y Adolfo Prieto, sin aval de la Secretaría del Medio Ambiente del DF; no forman parte de una red integral en el DF

Un documento oficial de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (SMA) confirma que tanto la ciclovía de Dakota, en la colonia Nápoles, como la de Adolfo Prieto, en la Del Valle, no sólo no fueron consensuadas con los vecinos, sino más bien puestas a capricho de la autoridad delegacional en Benito Juárez.

Y es que resulta que no cuentan ni siquiera con el aval de esa dependencia, a pesar de que es la encargada del programa Ecobici y de fijar una estrategia que contempla “crear una red de infraestructura ciclista en la ciudad”. La SMA desmiente con esto a los funcionarios delegacionales que han asegurado a vecinos que tales ciclopistas forman parte una red capitalina y que fueron coordinadas con el Gobierno del DF.

De acuerdo con el oficio SEDEMA/DGBUEA/1037/2013 de la SMA, del 23 de octubre del 2013, “aunque esta secretaría ha desarrollado la mayoría de criterios ciclistas implementados en el Distrito Federal, la infraestructura ciclista localizada en Dakota es un proyecto diseñado, planeado y ejecutado por la Delegación Benito Juárez (…) toda vez que se encuentra en una vialidad local”. La de Adolfo Prieto también es una vía local (secundaria), por lo que aplica el mismo criterio explicado por la SMA. Curiosamente, uno de los mayores cuestionamientos de vecinos de la colonia Del Valle a las autoridades locales es que no se haya considerado ponerla en una vía primaria, donde de acuerdo con la SMA el GDF sí tendría plena incumbencia.

El pasado 11 de febrero, Jorge Ceballos, director general de Servicios Urbanos de la Delegación BJ, afirmó ante vecinos inconformes por la ciclovía de Adolfo Prieto que ésta era necesaria entre otras cosas porque formaba parte de una red integral ciclista en la ciudad de México, y que por tanto no se trataba de un proyecto unilateral ni improvisado. (En la foto, la ciclovía de Dakota)

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