STAFF/LIBRE EN EL SUR
Miguel Angel Mancera Espinosa anunció este viernes que el gobierno de la Ciudad de México ha terminado con la atribución de 124 grúas de arrastrar a corralón a vehículos estacionados en lugar prohibido.
Hoy se publicaron en la Gaceta Oficial de CDMX las reformas al Reglamento de Tránsito que detallan que faltas como detener el vehículo en cruces peatonales o áreas de espera para bicis y motocicletas ya no será sancionable con arrastre al corralón. Sin embargo, faltas como invadir carriles de transporte público o circular con cargas que excedan el peso bruto del vehículo seguirán castigándose con remisión al depósito, previa autorización de un agente de Tránsito.
El jefe de Gobierno afirmó que “a partir de hoy, se termina esta facultad que tenían las grúas de infraccionar y arrastrar al depósito”, dio a conocer el Jefe de Gobierno. Explicó que seguirán en operación, pero sólo en tareas de apoyo vial, para retirar vehículos que bloqueen vialidades o por petición de vecinos con cocheras bloqueadas.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, expuso que cada año, se pagaban alrededor de mil 500 millones de pesos por arrastres al corralón. “Lo que se pretende es que los vehículos cambien de imagen, ya lo decía el Jefe de Gobierno, de imagen, cromática y diseño, pero sobre todo, en su aspecto de visión vial, en generar apoyos a la ciudadanía.
Almeida precisó que hoy , las facultades de las grúas serán exclusivas de realizar arrastres a petición de parte, cuando un ciudadano demande el realizar un arrastre o ante una condición emergente o siniestralidad, alguna condición, o cuando sea flagrante el bloqueo en alguna arteria principal que impida temas de movilidad y vialidad.
El esquema concesionado que se tenía permitía a la empresa generar infracciones y levantar vehículos. Con esta nueva política de operación, se reformaron artículos del Reglamento de Tránsito relacionados al correcto estacionamiento de vehículos y el uso del espacio público.
Almeida informó que se creó un Centro de Atención para la Sanción al Estacionamiento Prohibido, dónde serán publicados los lineamientos de actuación para la operación de grúas, así como reglas para sancionar el estacionamiento prohibido y para el traslado de vehículos infractores a corralones, con el fin de transparentar la labor del personal policiaco de Tránsito y grúas. Oficiales, acompañantes y grúas seguirán contando con cámaras como testigo para documentar su labor.
comentarios