Libre en el Sur

Logran vecinos de San Pedro consulta vinculante sobre parquímetros; en otras cinco colonias de BJ los imponen a la mala

La presión ejercida oportunamente por el coordinador del Comité Ciudadano de San Pedro de los Pinos, Luis Munguía, frente al autoritarismo del delegado panista Jorge Romero, logró que tanto la Delegación Benito Juárez como el Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF) accedieran a la realización de una consulta directa y vinculante a los vecinos de esa colonia para que decidan si quieren o no la instalación de parquímetros.

En otras cinco colonias del poniente de la demarcación, en cambio, avanza la imposición del programa Ecoparq en alianza con Romero Herrera, en un procedimiento poco transparente, a pesar de las protestas públicas en las que se denuncia una arbitrariedad y colusiones con las empresas que manejan las alcancías.

Sin dar a conocer resultados de supuestas consultas que los líderes vecinales no reconocen se hayan hecho, Romero asegura que pase lo que pase los parquímetros empezaran a funcionar en las colonias Nápoles, Ampliación Napoles, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes e Insurgentes Mixcoac porque los vecinos así lo pidieron.

Pero es desmentido por los residentes. El Comité Ciudadano de la colonia Nápoles emitió un comunicado de prensa en el que denuncia que, sin consultar a los vecinos acerca de la instalación y operación de este servicio, diez camionetas y motocicletas con cuadrillas de personal de la Delegación, aprovecharon el puente vacacional para imponer de madrugada los aparatos.

Tras el inicio de protestas vecinales, informó el Comité, el lunes 17 hubo un primer acercamiento con el personal de la Delegación, entre ellos con Christian Martín Lujano Nicolás y Ángel Luna Pacheco, directores generales de Prevención del Delito y Protección Civil, respectivamente, así como con Verónica Martínez Robles, directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídicos Normativos de la Autoridad de Espacios Públicos y David Vera Jiménez, director de Concertación Política, para demandar la desinstalación de las máquinas de cobro, la suspensión de su operación y el establecimiento de mesas de diálogo para llegar a un acuerdo. Y aunque la respuesta de las autoridades fue realizar una segunda reunión, continuaron con las instalación de las máquinas.

Durante toda la semana cientos de ciudadanos, padres y madres de familia, niños y jóvenes, han salido a las calles a manifestarse de forma pacífica para detener las obras. Los argumentos de los vecinos de las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles para no apoyar el programa de ecoParq son entre otras que no se les consultó y porque se cede la concesión de parquímetros a cualquier empresa a partir de Permisos Administrativos Temporales Revocables y no por licitación, lo que se traduce en falta de transparencia en la operación del servicio; además, alegan, la instalación de parquímetros no garantiza beneficios para los ciudadanos, no se les ofrece videovigilancia o seguro en caso de daño total o parcial de sus vehículos.

Libre en el Sur reveló ese mismo 17 de noviembre un documento oficial de la Delegación Benito Juárez que pone en evidencia la colusión que se da entre el gobierno de Jorge Romero y las empresas que hacen negocio con los parquímetros. En el oficio DGODU/1008/2014, firmado por René Aridjis Vázquez, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la DBJ el 3 de noviembre (la misma fecha en que Romero volvía a prometer que apoyaría a las colonias que a través de consultas se manifestaran en contra de la instalación de parquímetros consta cómo la DBJ da su aval a la empresa Movilidad y Parqueo para que, aún sin consulta previa, se coloquen aparatos cobradores de estacionamiento en vía pública, 101 en San José Insurgentes, 21 en Extremadura Insurgentes y 43 en Insurgentes Mixcoac.

“Si los vecinos quieren parquímetros, habrá parquímetros; si no quieren parquímetros, no habrá parquímetros”, dijo muy rotundo Jorge Romero aquel 3 de noviembre ante el Consejo Ciudadano Delegacional. Resultó un engaño. Para la fecha del oficio, que por cierto lleva copia para Romero, ni siquiera se habían instalado los módulos de información que actualmente se encuentran en dichas colonias pero que no informan nada. Libre en el Sur lo comprobó al solicitar en esos módulos datos sobre supuestas consultas vecinales al respecto, así como información elemental como cuántos tarjetones por vivienda podrían obtener los vecinos para estar exentos del pago, una de las supuestas bondades del programa. “Esa información todavía no la tenemos”, fue la respuesta recurrente. “Nosotros sólo recibimos folletería y la proporcionamos; si quiere búsquelo en la página de Ecoparq en Internet”.

Contrario a lo que ocurre en esas colonias, Luis Munguía, coordinador ciudadano de San Pedro de los Pinos logró a través de oficios ante la DBJ y el IEDF –en los que se consigna la promesa del delegado— que en esa colonia sí se realice una consulta vinculante, es decir que la opinión de vecinos sea acatada por la autoridad. El pretexto de Romero para sí aceptar en este caso la demanda vecinal y oponerse en los demás casos, según declaró en medios, fue que el sondeo realizado por la Delegación “ahí sí estaba muy cerrado”. La votación se realizará a partir el 6 de diciembre.

Curiosamente, uno de los principales opositores a la implementación de parquímetros en San Pedro de los Pinos es Miguel Gaytán, que fue destituido como coordinador del Comité Ciudadano de la colonia por irregularidades que fueron acreditadas en su momento ante el IEDF.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil