Ícono del sitio Libre en el Sur

Movimiento Ciudadano ofrece disculpa a Ortiz Pinchetti por agresión; Mecanismo de Protección federal acoge al periodista

Hasta el momento, la diputada federal Laura Ballesteros no se ha deslindado de estos hechos

David Olivo, coordinador nacional de Proyectos Prioritarios de MC, condena actos de hostigamiento e intimidación contra el director de Libre en el Sur e integrantes del movimiento #SalvemosALaureano.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instancia federal adscrita a la Secretaría de Gobernación, incorporó al periodista Francisco Ortiz Pinchetti a su esquema de defensa y protección, tras la agresión que sufrió mientras defendía a una vocera del movimiento #SalvemosALaureano.

Al tiempo que se activó esta medida para salvaguardar su integridad, la Dirección Nacional de Movimiento Ciudadano emitió una disculpa institucional por el ataque cometido contra el director de Libre en el Sur, a manos de simpatizantes identificados con el partido y con la diputada Laura Ballesteros.

En defensa del derecho de la vocera a manifestar su posición sobre la declaratoria —publicada ese mismo lunes 4 en la Gaceta Oficial— que reconoció “Laureano” como Monumento Natural de la Ciudad de México, Ortiz Pinchetti intervino para que pudiera expresarse sin interrupciones. Su defensa culminó en un intento de amedrentamiento por parte de un individuo que surgió sorpresivamente entre el grupo de vecinos afines a la diputada, quienes se oponen a que el predio del laurel centenario en Tlacoquemécatl del Valle sea un parque y no un edificio de lujo —una causa central del movimiento #SalvemosALaureano.

En los hechos del lunes 4, también fueron hostigados Diana Sansores, portavoz del movimiento, y el músico Jesús Adrián Ruiz, quien presenta una discapacidad y ha acompañado activamente la causa. Según videos y testimonios, un grupo vinculado con MC intentó impedir que Sansores diera un mensaje a los medios, lo que obligó a Ortiz Pinchetti a intervenir para garantizar su derecho a hablar.

La disculpa de MC llegó cuatro días después de que, el martes 5, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, condenara públicamente la agresión contra el periodista.

En entrevista con Juan Becerra Acosta, David Olivo, coordinador nacional de Proyectos Prioritarios de MC, calificó el hecho como “desafortunado” y afirmó:

“Es lamentable, lo hemos señalado muchas veces, que a ningún medio de comunicación, ni a ningún opinador, ni a ningún reportero o reportera… la libre expresión, la libre manifestación es un derecho fundamental. Y es desafortunado que sucedan estos incidentes, tanto en México, como en la Ciudad de México, como en cualquier parte del mundo”.

A continuación, se expresó exclusivamente de esta forma:

“Claramente condenamos este incidente, es desafortunado, pedimos una disculpa de forma institucional, y la comisión interpartidaria verificará qué pasó con esta agresión”.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es una instancia creada por ley en 2012 y operada por la Secretaría de Gobernación para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de personas en riesgo por su labor periodística o de defensa de derechos humanos. Funciona mediante la evaluación del nivel de riesgo, la definición de medidas preventivas o de protección urgente —como resguardo o botones de pánico— y el seguimiento permanente del caso. En el caso de Ortiz Pinchetti, el hecho quedó registrado como antecedente para prevenir riesgos futuros a su seguridad personal.

Con más de seis décadas de trayectoria, Ortiz Pinchetti ha recibido múltiples muestras de solidaridad de colegas, quienes ven lo ocurrido como un atentado a la libertad de expresión.

El movimiento #SalvemosALaureano sostiene que su lucha por destinar el predio Miguel Laurent 48 como parque público con huerto urbano —y frenar el desarrollo inmobiliario de lujo— sigue firme.

Hasta ahora, la diputada Laura Ballesteros no se ha deslindado de estos hechos.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil