Libre en el Sur

Muere campesino que estaba en plantón frente a oficinas de Sagarpa en Santa Cruz Atoyac

Un integrante del plantón que se lleva a cabo a las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) falleció a consecuencia de un infarto esta mañana.

De acuerdo con versiones de sus compañeros, el hombre se desvaneció, por lo que paramédicos del servicio de urgencias de la Ciudad de México le dieron los primeros auxilios, al percatarse de que se trataba de un infarto, el hombre de aproximadamente 45 años fue llevado al hospital de Xoco donde murió alrededor de las 11:00 de la mañana.
 José Manuel Jiménez Gutiérrez, era originario de Santa Rita Ayotlán, Jalisco y lo acompañaban en el plantón su esposa y su hijo. Sus compañeros comentan que desde las 8:00 de la mañana comenzó a sentirse mal, por lo que lo sacaron de una de las carpas donde se encontraba y al poco tiempo se acostó, pero ya no reaccionó, por lo que llamaron a urgencias.
Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), dijo que la muerte del campesino “quedará en la conciencia del titular de Sagarpa”.
Organizaciones campesinas de diversas entidades del país se han reunido para exigir el pago de apoyos para financiar proyectos agropecuarios. Asimismo exigen el pago de recursos económicos atrasados, para los cuales, señalan, se llegó a un acuerdo con la Sagarpa de efectuarse una vez terminado el periodo de elecciones.

Foto: Adriana Rodríguez

 

La presencia de los manifestaciones, quienes han instalado casas de campaña en la vía pública, está provocando afectaciones viales, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace un llamado tanto a automovilistas como a quien se traslade en transporte público a tomar precauciones.
La Coalición Nacional Constitucionalista Revolucionaria de Trabajadores y Campesinos A.C. iniciará Mesas de trabajo en las instalaciones de la Sagarpa, ubicadas en Municipio Libre 377, colonia Santa Cruz Atoyac. Los manifestantes señalan que continuarán con el plantón hasta obtener una respuesta concreta.

Por otra parte, la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (CTFRM) sostiene una reunión con autoridades de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicada en la calle New York, número 115, colonia Nápoles.

Jubilados y pensionados ferrocarrileros piden apoyo para la donación de casas y terrenos.

comentarios