El hoy senador César Cravioto será el secretario de Gobierno
Desaparece el Sacmex, organismo que ha fracasado en la gestión del agua en la capital.
Eréndira Cruzvillegas, como consejera jurídica, es el perfil más independiente; dejan fuera de Salud a Hugo López- Gatell.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Un gabinete en que destacan las mujeres, entre ellas la activista de derechos humanos Eréndira Cruzvillegas como consejera jurídica, la más independiente de la política partidista, fue anunciado este lunes por la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
Entre los nombramientos se encuentran mujeres ex colaboradoras federales, como Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura con Andrés Manuel López Obrador y que a partir de octubre se desempeñará como secretaria de Cultura capitalina.
Aunque son dos hombres los que estarán en los torales temas de la seguridad y del agua: Pablo Vázquez, que ya desempeña el cargo desde la salida de Omar García Harfuch, será el secretario de Seguridad Ciudadana. Y Mario Esparza titular de la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, que sustituirá al desprestigiado Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En el cargo más importante del gabinete, la Secretaría de Gobierno, estará el actual senador César Cravioto, persona cercana a Martí Batres.
Otros cargos importantes fueron cedidos a mujeres: Myriam Urzúa Venegas será ratificada como titular de la Secretaría de Gestión Integral de Protección Civil; Dapthne Cuevas Ortiz será secretaría de las Mujeres (Semujeres), Manola Zabalza Aldama próxima secretaria de Desarrollo Económico, Inés González Nicolás, secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, y Julia Álvarez Icaza Ramírez será secretaria del Medio Ambiente.
Inti Muñoz –a quien ya tocó enfrentar controversias por la permivisidad de grandes desarrollos inmobiliarios– permanecerá en su cargo actual, aunque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda quedará únicamente como Secretaría de Vivienda; mientras que Héctor Ulises García Nieto será titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Tras haber sido marginado de Morena en las candidaturas para diputaciones y senadurías, rechazado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum –como es sabido de manera pública desde que tuvo importentes diferencias con ella en el manejo de la pandemia–, se esperaba que Hugo López-Gatell –a quien también se negó la candidatura a la alcaldía Coyoacán– fuera rescatado por Brugada como secretario de Salud de la ciudad, dado que fue su asesor en la parte inicial de su campaña y forma parte de ese entorno político, con los llamados “puros” de Morena.
Pero no fue así y, tras darse a conocer un exhaustivo informe por parte de diferentes expertos acerca del manejo de la pandemia, donde se acusa que en el país hubo alrededor de 300 mil muertes que pudieron ser evitadas, la próxima Jefa de Gobierno ha nombrado en ese cargo a otra mujer, Nadine Gasmán Zylbermann.
Para encabezar la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, encargada de los diferentes programas sociales para los habitantes de la ciudad, fue nombrada Araceli Damián González. Juan Pablo de Botton será el Secretario de Administración de Finanzas. Y el ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ocupará Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial.
comentarios