Libre en el Sur

No arredra lluvia devoción al Santo

Pese a los aguaceros, cientos de fieles veneran a San Lorenzo, en Tlaco.

Culminan fiestas patronales con quema del tradicional castillo, en el atrio del templo del santo mártir Lorenzo, en el antiguo pueblo de Xochimanca.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A pesar de las tormentas que se abatieron durante toda la tarde sobre la alcaldía Benito Juárez en la capital de la República, la devoción no menguó en las celebraciones patronales en honor a San Lorenzo Mártir, en el antiguo pueblo de Xochimanca.

Tres aguaceros consecutivos obligaron a suspender temporalmente la actividad de loa juegos mecánicos instalados a los largo de las calles Magnolias y Fresas de la colonia Tlacoquemécatl del Valle.

No obstante, el programa de los festejos se siguió, a ratos bajo pertinaz llovizna, hasta concluir con la quema del tradicional castillo pirotécnico instalado esta vez en el atrio del templo franciscano de finales del siglo XVI en cuyo interior se veneró la imagen del Santo festejado este domingo.

A las 18 horas se celebró una santa misa,  al término de la cual arribó a la capilla la imagen del Niño Emanuel, venerada por los rumbos de Xochimilco, que realizó una visita al Mártir en su día.

El mal tiempo obligó también a retrasar el inicio del baile popular en una de las canchas deportivas del Parque San Lorenzo, sede de la festividad, que no obstante dio comienzo pasadas las 20 horas.

Por otra parte, la vendimia de angojutos y artesanías continúó sin alteración en las carpas instaladas en las aceras de las aceras del parque correspondientes a las calles de Manazanas y San Lorenzo, así como en los puestos diseminados en los andadores del propio jardín.

Hacia el mediodía se recibió la visita de representantes de diversos pueblos originarios de la alcaldía juarense, que portaban sus estandartes, así como de la imagen de San Sebastián Mártir que se venera en el templo de Xoco y que permaneció gran parte del día de visita, hasta pasadas las 19 horas.

Culminan celebraciones patronales en honor de San Lorenzo Mártir, cuya devoción cumple 470 años; estarán expuestas sus reliquias.

Habrá Mañanitas para el Santo, desayuno, misas, danzantes, bandas musicales, juegos mecánicos, vendimia, baile popular y el tradicional castillo pirotécnico.

Este domingo 11 tuvi lugar en el antiguo pueblo de San Lorenzo Xochimanca de la alcaldía Benito Juárez, la culminación de las fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir.

En esta ocasión, en que se celebran 470 años de la devoción al Mártir nacido en España en  el año 230, se exponen en el altar sus reliquias, para ser veneradas por los fieles durante toda la celebración.

La celebración inició a las 6 de la mañana con el canto de las mañanitas por parte de los habitantes de la actual colonia Tlacoquemécatl del Valle, acompañados de un mariachi.

A las 7 horas se celebrará la primera de tres misas, a la que seguió el tradicional desayuno en el atrio del templo.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil