Luego de más de un año de calamidades por la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los habitantes y comerciantes de una amplia zona de la delegación Benito Juárez manifiestan como uno de sus mayores anhelos para este año 2011 la normalización paulatina de vialidades y actividades comerciales afectadas por la magna obra.
Sin embargo, según el programa de construcción del Proyecto Metro, aun pasarán varios meses antes de que se terminen las estaciones Mixcoac, Insurgentes, Hospital Veinte de Noviembre, Zapata y Parque de los Venados, que han provocado el cierre vehicular del Eje 7 Sur, y ha trastocado toda la parte sur de la demarcación, agravada por el cierre de cruces como el de avenida Universidad y Félix Cuevas. Además, dentro de unas cuantas semanas se cerrará también la avenida Patriotismo, en su confluencia con Extremadura, para la construcción de la estación de transferencia con la línea 7 del Metro, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto.
Las colonias de Benitfo Juárez que se han viosto más directamente afectadas son Insaurgentes Extremadura, Insurgentes Mixcoac, Actipan, Del Valle Sur, Tlacoquemécatl Del Valle, Cacaias, Santa Cruiz Atoyac, Portales Sur, Ermita y Mioravalle. En estas dos ílñtimas se han registrado inclusive daños estructurales a viviendas, a raíz de lo cual el gobierno del DF se cvomprometió a llevar a cabo las reparaciones o indemnizaciones correspondientes.
Fuera de las áreas de trabajo para la construcción de las mencionadas estaciones, el resto de la obra causará mucho menos molestias, pues se hará de manera subterránea mediante el uso de “La Rielera”, una enorme tuneladora que se aproxima ya al subsuelo del territorio juarense.
El cierre de vialidades sobre el Eje 7 Sur ha provocado ya la quiebra de decenas de establecimientos mercantiles y ha incrementado la inseguridad en la zona, así como un mayor desorden en el funcionamiento de comercios ambulantes desplazados de las zonas de obra, como ocurre en las inmediaciones de Félix Cuevas.
La terminación total de la obra de la Línea Dorada está prevista para abril del año 2012, por lo que será hasta entonces que pueda conseguirse una normalización total de la zona; además, no es remoto que como ha venido ocurriendo, la fecha de terminación se posponga aun más allá de la primera mitad de ese año.
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