De manera inaudita, la Delegación Benito Juárez borró de un plumazo el dato real de los árboles talados en la demarcación durante la gestión de Mario Palacios Acosta. Cuando hace dos años reconoció –oficialmente y por escrito— que hasta ese momento se habían derribado casi 2,200 árboles, ahora resulta que en el trienio prácticamente completo sólo se han tirado poco menos de 700.
La manipulación de las cifras está plenamente sustentada en documentos oficiales en poder de Libre en el Sur. En agosto del año pasado, de acuerdo con el oficio DGSU/DSMU/CO/830/2011de la Dirección General de Servicios Urbanos, entre el 1 de octubre del 2009 y el 25 de agosto del 2011 habían sido derribados, con autorización de la DBJ, 2,161 árboles, aunque el coordinador operativo de la Dirección de Servicios y Mejoramiento Urbano. Jorge Adolfo Ceballos, no dio razones precisas de ello, pues “no son subclasificados para su archivo”. 474 de aquellos árboles fueron talados por obras privadas, mientras que el restante por administración. Tan sólo en el 2011 fueron tirados 589 árboles (38 por obras privadas).
¡Pero sorpresa!: Resulta que ahora, de acuerdo con un nuevo oficio –el DGDD/DPE/CMA/UDT/4055/2012, de la Dirección General de Servicios Urbanos— la cantidad de árboles talados se redujo a casi la cuarta parte. “La dirección general en cita informa que el total de árboles autorizados mediante la expedición de permisos en el periodo comprendido del 1 de octubre del 2009 al 27 de julio del 2012 asciende a 678”, pone el documento fechado el 1 de agosto pasado y obtenido a través de la Oficina de Información pública delegacional.
De la tala infame en la demarcación juarense hay ejemplos que crispan. La DBJ ha reconocido, sin precisar nunca las razones, que concedió los permisos para derribar tres jacarandas –vigorosas y añosas– en la esquina de Moras y Parroquia, en plena zona habitacional donde se construyó un centro comercial. “Mediante folio 268 ingresado a través de la Ventanilla Única Delegacional, fue autorizado el 16 de noviembre de 2010, el derribo de tres jacarandas localizadas en calle Parroquia número 406, entre Moras y Bartolache colonia Del Valle Sur”, informó en el oficio DGDDIDPE/CMAlUDT/168/2011.
comentarios