Ciudad de México, abril 20, 2024 05:14
Opinión Medio ambiente ViveBJ

Tomen sus vacaciones, cortesía de Sedema

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

MARÍA LUISA RUBIO GONZÁLEZ

Jueves 29 de marzo de 2018, 7:50 de la mañana. Repito: Jueves de semana santa, antes de las 8 de la mañana. Se prenden las alarmas en los chats vecinales: Ya están cortando las palmeras del Siqueiros.

Creimos que podíamos disfrutar de cuatro días de vacaciones, de silencio, antes del intenso ruido de la campaña electoral que, participemos o no, siempre nos alcanza. Pero el desarrollo inmobiliario no descansa. Estaban talando los árboles en el predio de Filadelfia e Insurgentes, que alberga una de las obras icónicas de David Alfaro Siqueiros, muralista mexicano cuya obra está protegida por un decreto presidencial.

Varios vecinos dejaron de lado su descanso para correr al predio del Polyforum; otros intercambiaban información en los chats vecinales y en las redes sociales. Costó algunas horas despertar el interés de los medios, que apoyaron en la visibilización de un acto que tenía todos los visos de ser ilegal.

Quienes acudieron a la defensa in situ constataron que la empresa operadora de la tala de árboles solo pudo exhibir una copia de la Resolución Administrativa número 015867, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de México, el 14 de diciembre de 2016, con vigencia de un año (resolutivo Décimo Primero). Mostraron otro documento: una solicitud de Alfredo Suárez, como promotor del proyecto, a la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas para la recepción de 126 árboles. Ninguno de los dos documentos avalaba la legalidad del derribo de árboles.

Siete horas después, la Secretaría de Medio Ambiente salió en redes a defender la tala, manifestando que existía una revalidación de la autorización, del 6 de enero. Más tarde, en un boletín de prensa difundido por Noticieros Televisa, puntualiza que la resolución fue actualizada el 20 de febrero, y que se encuentra disponible en la página de transparencia, lo cual es falso, como puede constatarse en el siguiente enlace: http://www.rescatemosalpolyforum.com/docs/ResolucionSEDEMA_VP.pdf

Diez horas después del inicio de la tala, la cuenta del Polyforum Siqueiros en twitter subió un informe de los trabajos que viene haciendo en el predio.

Llaman la atención algunas inconsistencias muy visibles en este tema:

  • Que la empresa que realiza la tala no llevara consigo la autorización actualizada.
  • Que la respuesta de la dependencia y del promotor se hubiera dado en redes sociales y mediante boletín de prensa, sin mostrar en ningún momento la autorización actualizada.
  • Que a la fecha el documento actualizado no esté disponible en la página de Transparencia focalizada del proyecto, aún cuando el boletín publicitado por Noticieros Televisa lo afirma.
  • Que en el boletín de prensa la dependencia se refiera a un “reordenamiento” de árboles, cuando en la realidad la colonia pierde cerca de 200 individuos forestales.

En la revisión de la resolución administrativa disponible en la página de “Transparencia focalizada”, se puede observar que el Dictamen técnico presentado por Alfredo Suárez, promovente del proyecto, se declaran 152 árboles, y se solicita autorización para la afectación de 137 (53 derribos y 84 trasplantes). Una vez realizada la visita técnica de la Sedema, se identificaron 46 árboles no declarados por el promovente, por lo que la autorización final se expidió para 198 árboles de los cuales se afectarán 194: 54 para derribo, 138 para trasplante y 5 para poda. Solo 4 árboles permanecen intocados, uno de los cuales es un ahuehuete.

Entre los árboles que perderá la colonia Nápoles por derribo hay 1 cedro blanco y 18 fresnos, además de 38 fresnos que serán trasplantados. Cabe recordar que ambos árboles están catalogados como monumentos urbanos, y son protegidos por la Ley de Salvaguarda.

El proyecto que pretende construirse en el predio de Insurgentes y Filadelfia, y que ya le costó a la colonia Nápoles 189 árboles, significaría la atracción de 2,500 autos y 6,655 usuarios en su etapa de operación.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas