Libre en el Sur

Muere en Madrid el cantautor cubano Pablo Milanés

ZACATECAS, ZACATECAS, 27MARZO2016.- El cubano Pablo Milanes interpretó sus canciones para deleite del público que abarrotó la Plaza Armas de la capital del estado. FOTO: CARLOS SEGURA /CUARTOSCURO.CO

El intérprete de ‘Yolanda’ y ‘El breve espacio en que no estás’ se había distanciado de la Revolución Cubana al defender los derechos humanos en la isla

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Pablo Milanés, icónico integrante de la llamada Nueva Trova Cubana, que surgió en la esperanza de la Revolución y terminó por distanciarse de ella con la dignidad del hombre que defiende a los perseguidos políticos y los derechos humanos, murió en Madrid a los 79 años de edad.

Autor de temas que, literalmente, dejan restos de humedad tras su partida, tal como reza su canción El breve espacio en que no estás, Milanés siguió un sendero diferente al de su excompañero Silvio Rodríguez, que mantiene su postura en favor del socialismo heredado por Fidel Castro.

El 25 de julio del 2021, Pablo Milanés alzó la voz para criticar al gobierno cubano y la represión masiva de manifestantes. “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, lanzó el compositor en su cuenta de Facebook. Y recirdó él mismo que hacía tiempo que venía expresando “las injusticias y errores en la política y gobierno” de Cuba.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, sostuvo de manera valiente.

Desde 2014 la salud de Milanés se deterioró al grado de que se le trasplantó un riñón. Hace unos días fue internado en un hospital de la capital española.

Aunque se encontraba en gira artística con “Días de luz”, que se presentaría próximamente en México, ya había cancelado por la misma situación de deterioro físico varias fechas. La última vez que estuvo en Cuba fue en junio, cuando dio un concierto en un estadio deportivo de La Habana, que fue retacado por un público conmovido con el reencuentro.

Fue el 12 de noviembre pasado que la oficina del autor de Yolanda y Yo no te pido informó que Milanés se encontraba internado por una situación secundaria y “estable” a la enfermedad oncohematológica que padece desde el 2017, razón por la que se instaló en Madrid para ser tratado de un mal que no es atendido en Cuba. De acuerdo con la misma información, había tenido infecciones recurrentes dutrante los últimos tres meses.

Finalmente fue la misma oficina que dio a conocer su muerte en un comunicado de prensa. “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre (21 en México por la noche) en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles”.  

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil