Aunque diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez, como las Del Valle Sur y Norte, Tlacoquemécatl, San Pedro de los Pinos y Narvarte padecen por falta de agua potable desde hace una semana, resulta que apenas en el primer minuto de este viernes inició la anunciada suspensión de 36 horas para efectuar trabajos en el Sistema Cutzamala que afectará a 12 demarcaciones capitalinas y 16 municipios del Estado de México.
Vecinos de la zona afectada han tenido que recurrir a la compra de “pipas” para mitigar la escases del líquido, sin que haya mediado algún aviso o explicación por parte de las autoridades capitalinas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el corte es para instalar una pieza múltiple de descarga en la Planta de Bombeo número 5, que permitirá en el futuro realizar mantenimiento por separado a las dos líneas de conducción del Sistema Cutzamala, sin tener que suspender completamente el suministro.
Debido a esta obra hay una baja en el envío de agua al Valle de México, de 13.87 a 9.2 metros cúbicos por segundo, que durará 36 horas, hasta el mediodía de este sábado.
Las alcaldías que resienten esta situación son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
También los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Tenango del Valle y Toluca.
Según la Conagua, la fabricación de la nueva pieza múltiple de descarga con válvulas que sustituirá a la fallida “K invertida” y el reforzamiento de atraques para preparar los trabajos de instalación, tuvieron un costo de alrededor de 350 millones de pesos.
comentarios