Ciudad de México, noviembre 28, 2022 19:52
Salud

Padecen dermatitis más de cinco millones de mexicanos; aquí, las alternativas

Cuatro por ciento de la población adulta padece dermatitis atópica pero  los más afectados en el país son las personas entre 20 y 40 años, afectando, de esa forma, su edad productiva.

Usualmente, los pacientes optan primero por remedios caseros, cremas o terapias alternativas, retrasando el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

FERNANDA MARTÍNEZ

En México ha alrededor de cinco millones de personas que padecen dermatitis atópica (DA), de acuerdo con el Senado de la República. La DA, es una de las enfermedades inflamatorias más comunes, la cual supone rechazo, estigmatización y aislamiento social.

Considerando lo anterior, la farmacéutica Lilly comentó con NotiPress que iniciará una búsqueda y desarrollo para una alternativa terapéutica. De esa manera, los profesionales de salud podrán cubrir necesidades insatisfechas para dar la atención a los pacientes con dermatitis atópica.

Nuria Marcos, directora del Área Médica para Lilly Latinoamérica, dijo que la nueva alternativa ha mostrado una mejora positiva en los pacientes a partir del segundo día. Con la integración del nuevo medicamento, la empresa dice estar fortaleciendo su compromiso para ayudar a mejorar la salud de cientos de personas.

La dermatitis atópica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 230 millones de personas. Sin embargo, su prevalencia varía de un país a otro y en una edad a otra.

Particularmente, en México, según datos dados a la agencia de noticias, el cuatro por ciento de la población adulta la padece. Los más afectados en el país son las personas entre 20 y 40 años, afectando, de esa forma, su edad productiva.

El paciente con DA cuenta con enfermedades alérgicas, tales como asma, alergia alimentaria o fiebre de heno, así como no alérgicas, alteraciones de sueño, infecciones y emocionales. Entre las afectaciones físicas de los pacientes con dermatitis atópica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NHI, por sus siglas en inglés) son:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Agrietamiento
  • Secreción de líquido transparente
  • Costras
  • Escamas

Por otra parte, la enfermedad también tiene un impacto en la vida laboral, pues tiene un ausentismo de 76 horas al año por recaídas. Generalmente, los pacientes con DA de moderada a grave tienen un brote cada tercer día, es decir, tienen 136 recaídas anuales, provocando pérdidas económicas.

Usualmente, los pacientes optan primero por remedios caseros, cremas o terapias alternativas, retrasando el diagnóstico y el tratamiento adecuado. En ese sentido, tendrán una mala calidad de vida, pues la farmacéutica apuntó que el 54% presenta comezón, 61 dolor de piel y 81 problemas de sueño.

Jorge Alberto Barragán, asesor médico para reumatología y dermatología de la farmacéutica, explicó que la opción terapéutica actúa como un inhibidor de JAK1 y JAK2. Las cuales son “proteínas clave en el origen de las enfermedades inmunomediadas de la piel, como es la dermatitis atópica”.

Lilly expandió el acceso de medicamentos al distribuirlo a más de 44 millones de personas alrededor del mundo que requieran sus tratamientos. En ese sentido, la presidenta y directora de la farmacéutica en Latinoamérica, Karla Alcázar, comentó “tenemos una oportunidad única de mantenernos en el camino de la innovación a través de la inversión y el desarrollo para ofrecer más opciones terapéuticas […]”.

NOTIPRESS

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas