Libre en el Sur

Pide PRD en ALDF retroactividad para usuarios a los que se les reclasificaron cuotas de agua

Para garantizar que a los usuarios a los que se les haya reclasificado el índice de desarrollo se les ajuste el cobro por el suministro de agua potable de manera retroactiva por seis bimestres, la diputada Aleida Alavez Ruiz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 172, Fracción V, del Código Fiscal del Distrito Federal.

La legisladora del PRD explicó que si se aprueba su propuesta, “nos acercaríamos a un pago más justo y acorde a la realidad de estos contribuyentes”, en beneficio de la economía de los ciudadanos con menos recursos económicos. Recordó que a partir de 2010, por primera vez el subsidio otorgado por el pago de suministro de agua potable se basó en un índice de desarrollo por manzana, en el que pueden existir diversos elementos variables entre un contribuyente y otro.

Por ello, conscientes del perjuicio económico que traería a un usuario que se le cobrara con base en un índice de desarrollo que no coincidiera con su realidad social y económica, se abrió la posibilidad de que solicitara a la Tesorería su reclasificación acorde con su situación económica. Sin embargo, esta reclasificación entraría en vigor tras ser aprobada por la Tesorería, lo que dejaría un vacío en los bimestres anteriores a la aprobación, en perjuicio del contribuyente.

Explicó que el común de los usuarios desconoce la existencia de este beneficio y en el mejor de los casos ya transcurrieron varios meses para que se informaran del método para solicitar dicha reclasificación. Sin embargo, tendrían que pagar los bimestres transcurridos.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil