El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Constituyente propuso que lo recaudado de impuesto predial en cada demarcación territorial se quede en las colonias y esto se vea reflejado en una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
El también diputado constituyente aseguró que el modelo centralista, históricamente, ha favorecido que el Gobierno de la Ciudad castigue presupuestalmente a las delegaciones. El diputado Tabe critió que la disecrecionalidad y arbitrariedad que caracteriza las relaciones entre el gobierno central y las delegaciones.
Tabe Echartea dijo que es necesario acabar con el centralismo que ha asfixiado a las delegaciones en la capital, por lo que en la Constitución de la Ciudad de México debe representar una oportunidad de dignificación del gobierno local.
Además, criticó que de los ingresos de la capital, las delegaciones reciban cada vez menos recursos y esto se vea reflejado en malos servicios públicos debido a los obstáculos impuestos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad para autorizar gastos.
El dirigente panista capitalino aseguró que de nada servirá una nueva figura como la de Alcaldías, sin más instrumentos y capacidades funcionar debidamente.
“Es necesario que las Alcaldías tengan autonomía presupuestal, que tengan certeza de los recursos que obtendrán, que los puedan ejercer de forma directa y que se iestablezcan incentivos para la inversión y el mantenimiento del espacio público”, señaló.
comentarios