Libre en el Sur

Piden 286 usuarios del Parque Hundido ser tomados en cuenta para remodelación y no afectar circuito de corredores

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Usuarios del Parque Hundido solicitaron al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, reconsiderar el proyecto actual de presupuesto participativo de la colonia Extremadura Insurgentes a efecto de que solo se coloque adoquín en las áreas del parque que lo requieren “y que realmente representen un verdadero beneficio para todos los usuarios en áreas que sean susceptibles de ser utilizadas para fines de esparcimiento y recreación”, y no interviniendo el circuito de corredores.

Además, piden el rescate de los diferentes circuitos arqueológicos, ya que este sitio, considerado Espacio Abierto Monumental en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, es un  parque temático que incluye réplicas de figuras prehispánicas de diferentes culturas, como la Olmeca, Maya y Mexica.  “Que se formule un programa de señalización de las réplicas”, precisan.

En una carta signada hasta ahora por 286 usuarios, que dicen ser vecinos de las colonias Nochebuena, San Juan, San José Insurgentes y Ciudad de los Deportes, se solicita en el mismo sentido que “se revisen adecuadamente” los problemas de encharcamientos en el parque y se les dé una solución técnica a estos sin afectar los usos actuales del parque (corredores y movilidad).

“Solicitamos se impidan obras dentro del parque que provoquen afectaciones que los corredores y otros usuarios habituales del parque. En particular solicitamos se evite pavimentar con adoquines los circuitos que utilizamos para correr, así como para circular con medios de movilidad que utilizan llantas (sillas de rueda, carriolas, patines, bicicletas)”, pone la petición, promovida por la actual coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Nochebuena, María Elena Mesta.

Estado de la obras, este lunes. Foto: Libre en el Sur

 

“En caso de que se hayan realizado obras que afecten este circuito solicitamos se formulen y ejecuten medidas correctivas a fin de que el circuito de corredores funcione apropiadamente y que las obras de adoquín que se hayan realizado sean retiradas a fin de que no constituyan barreras físicas que atenten contra nuestra integridad física y nuestros derechos de movilidad, recreación y deporte dentro del parque”.

Este domingo 10 se dio a conocer en este portal que la Alcaldía Benito Juárez puso en marcha un proyecto de rehabilitación parcial del parque “Luis G. Urbina”, conocido como Parque Hundido, que incluye la recuperación de algunas calzadas peatonales y obras de captación de agua pluvial.

Estas obras se derivan del proyecto ganador del presupuesto participativo 2019, en la colonia Extremadura Insurgentes, donde se ubica el famoso jardín, con un monto de un millón 56 mil 474 pesos.

A solicitud expresa de Libre en el Sur, la ABJ informó que los trabajos que están siendo ya ejecutados conforme al proyecto denominado “Recuperación de áreas peatonales y captación pluvial”, incluyen las siguientes mejoras:

Intervención a los andadores (específicamente en los que se estanca el agua). Se realizará el levantamiento del material anterior que es la carpeta asfáltica, después se lleva a cabo la excavación necesaria para nivelar lo mejor posible y darle una pendiente adecuada a los distintos andadores.

Una vez determinados los niveles, se tiende una cama de arena de aproximadamente cinco centímetros, y sobre ésta se empezará a desplantar el adocreto. Cada pieza mide 12 x15 centímetros, por ocho de alto.

Además de esta intervención, debido a la gran cantidad de agua que se encuentra en el parque, el cambio de pavimento no es suficiente, por lo que se harán pozos o cárcamos en distintos puntos estratégicos para poder absorber y desaguar las áreas intervenidas.

Estos pozos, serán construidos de la siguiente manera: muro de tabique, después se pondrá una capa de gravilla de 50 centímetros; sobre ésta se colocará una capa de 50 centímetros de tezontle en greña (tipo piedra mayor dimensión) luego se colocará otra capa de gravilla del mismo grosor. Al final se colocará metal desplegado como tapa para evitar que basura o algún elemento que no sea agua caiga dentro de él y para finalizar se hará una cama de 5cm de arena y sobre ella se colocarán las piezas de adocreto.

Foto: Libre en el Sur

En la carta donde usuarios se han inconformado por la forma en que se lleva a cabo dicha rehabilitación, cuya copia fue entregada a Libre en el Sur, se pide que se haga un programa de manejo integral del parque “con la participación de todos los usuarios a fin de que funcione apropiadamente fomentando un desarrollo sustentable y la convivencia armónica entre sus usuarios”, así como que se establezcan “criterios para la señalética del parque que contemple lineamientos y directrices adecuadas para su preservación y protección efectiva conforme a los usos y destino permitido dentro del parque”.

Asimismo, que se formule un programa de señalización de las réplicas del circuito arqueológico y que en cambio se retiren señalizaciones innecesarias “que hoy por hoy ocasionan una contaminación visual en perjuicio de usuarios y visitantes que acuden a él para su esparcimiento, recreación y admiración de las esculturas en este parque arqueológico”.

 

 

 

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil