Libre en el Sur

Plantan armatoste publicitario en parque protegido… ¡con permiso del GCDMX!

Vecinos del parque San Lorenzo, en Tlacoquemécatl Del Valle de la alcaldía Benito Juárez, preparan recursos legales y movilizaciones en contra.

Máquina “recicladora” de botellas es parapeto para negocio publicitario de una empresa privada, en un área verde protegida por la Ley de Patrimonio Cultural de la capital y que además forma parte del pueblo originario de San Lorenzo Xochimanca.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En plena “cuarta transformación”, el gobierno morenista de Ciudad de México autorizó a una empresa privada la instalación de un armatoste publicitario en el parque de San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécat del Valle, un área verde protegida por la Ley en la que se ubica una treliquia arquitectónica colonial.

Este martes, sin ninguna consulta o aviso previo a los vecinos, operarios de  la empresa “Innovation Box Group, S.A. de C.V.”, llegaron a la esquina de Manzanas y San Lorenzo y en plena banqueta del parque anclaron su supuesta “maquina recicladora” de botellas, que en realdad es un escaparate para anuncios publicitarios, sin importarles las protestas de residentes de la zona que acudieron al lugar.

Los empleados de la compañía exhibieron un “permiso” del gobierno de Ciudad de México –en realidad es una acta de entrega-recepción– que supuestamente los ampara… ¡para violar la ley!

El armatoste metálico, que además de obstruir el paso de los peatones (entre ellos niños,  adultos mayores y discapacitados) estorba la visibilidad de los automovilistas en una esquina muy transitada y modifica el paisaje natural, luce ya propaganda comercial de un shampoo supuestamente “ecológico”.

El convenio de “entrega-recepción”, de fecha 5 de julio de 2018, está firmado por la entonces directora general de Patrimonio Inmobiliario de la capital, Marlene Valle Cuadras.

Dicho documento, ignora que el parque San Lorenzo está catalogado entre los espacios públicos protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de Ciudad de México en vigor, por lo que no puede hacerse en ´él ninguna intervención que modifique su naturaleza y menos para la ubicación de inmuebles destinados a actividades publicitarias.

Ese parque guarda además en su esquina nororiente una de las más valisas reliquias coloniales de la Ciudad, la capilla franciscana de San Lorenzo Mártir, edificada en el siglo 16 y declarada Moumento Historico por el Institito Nacional de Antropología e Histoia (INAH) el 7 de spetiembre de 1932. El templo con su atrio y su cruz atrial se ubica a menosde 80 metros del lugar donde se plantó el armatoste publicitario.

La autorización del gobierno de la capital también pasa por encima de los derechos de las comunidades autóctonas de la CDMX, al invadir un área que forma parte del patrimonio histórico del pueblo originario de San Lorenzo Xochimanca.

La mencionada Ley patrimonial de la capital mexicana define como Patrimonio Cultural de la ciudad en su artículo 31 fracción IV “los bienes inmuebles y elementos aislados tales como esculturas, monumentos, bienes muebles por destino, mobiliario urbano, obras de infraestructura; así como, los paisajes culturales, espacios públicos tales como calles, parques urbanos, plazas y jardines…”

En su artículo Décimo transitorio, la misma Ley establece:

“Serán consideradas zonas y/o espacios afectos al Patrimonio Cultural Urbano, para su salvaguardia, registro, catalogación y difusión en la Plataforma Digital, conforme lo establecido en esta ley y demás normatividad aplicable, los reconocidos por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal (antecedente de la actual), que se enlistan a continuación:

(…)

“f) Parques Urbanos: Chapultepec, Alameda Central, Alameda de Santa María, Felipe Xicoténcatl, Miguel Alemán, Revolución, San Lorenzo, Tlacoquemécatl, Francisco Villa (de los Venados), San Martín (México), España, Luis G. Urbina (Hundido), Bosque de Tlalpan, Las Américas, Lira, María del Carmen Industrial, Parque Nacional del Tepeyac, Parque Nacional Cerro de la Estrella, Parque de los Cocodrilos y Parque Ramón López Velarde”.

Hace varios meses, esas condiciones legales del parque San Lorenzo como área protegida fueron elemento fundamental para la cancelación definitiva del proyecto de perforar un pozo de extracción de agua potable de 300 metros de profundidad en ese jardín protegido, que encontró la resistencia de los vecinos.

Además, ese “Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso por una vigencia de 10 años” forma parte de un negocio mayúsculo, que incluye 256 espacios en toda la ciudad para la instalación de similares recicladoras-escaparate por parte de “Innovation Box Group, S.A. de C.V.”, lo que contraviene de manera evidentemente los supuestos postulados de Morena a favor del medio ambiente y de los habitantes por encima de cualquier interés económico mercantil.

Vecinos de Tlacoquemécatl del Valle, que exigen a las autoridades capitalinas información sobre este asunto,  preparan ya recursos legales y movilizaciones para impedir que el armatroste permanezca en su parque.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil