Ciudad de México, abril 19, 2024 14:38
Política Elecciones 2018

Anuncian Margarita, Ríos Piter y El Bronco su inminente registro como candidatos independientes a la Presidencia; INE aclara que aún no tienen asegurado lugar en la boleta

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez  El Bronco y Armando Ríos Piter anunciaron este jueves en redes sociales haber sido notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) que pueden registrarse como candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Margarita. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

 

Sin embargo, el INE aclaró más tarde que aunque la próxima semana efectivamente tanto aspirantes independientes como partidistas podrán solicitar su registro como candidatos, aún no tendrán asegurado su lugar en la boleta del próximo 1 de julio.

En entrevista con medios de comunicación, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello advirtió que pese a dicha solicitud, en el caso de los independientes aún debe analizarse si sus firmas fueron obtenidas de manera legal y si cumplieron con los requisitos de fiscalización.

Ríos Piter. Foto: Cuartoscuro.

 

Dijo que una vez  que se confirme  que sus firmas fueron legítimas y que reportaron de forma adecuada sus gastos e ingresos, el 29 de marzo el INE determinará si es procedente o no su registro como candidatos independientes. Es decir, en la víspera del inicio formal de las campañas electorales.

“Lo que ocurrió fue notificarle a los tres aspirantes que tenían que presentar esa solicitud, hoy nadie, quiero ser enfático, lo digo así, nadie tiene asegurado el día de hoy su aparición en las boletas electorales, eso lo va a decidir el INE el 29 de marzo”, mencionó Córdova Vianello.

Jaime Rodríguez El Bronco. Foto: Cuartoscuro.

 

El consejero presidente recalcó que la próxima semana los aspirantes únicamente deberán presentar su solicitud de registro y la documentación requerida, sin que ello implique que vayan a obtener la candidatura. “El INE determinó que el registro de las candidaturas tiene que ocurrir entre el 11 y el 18 de marzo. Esto vale para los partidos políticos y la coaliciones, pero también para los candidatos independientes, lo que se les notificó a los aspirantes a candidatos independientes es que tiene que presentar su solicitud de registro”, subrayó. “Tienen que presentarla en ese lapso, eso no quiere decir que estemos ante la inminencia del registro, es un requisito que se tiene que hacer”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas