STAFF / LIBRE EN EL SUR
Paula Soto Maldonado presentó ante el Congreso local la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide La Ley Para la Conservación y Protección del Arbolado y Áreas Verdes Urbanas de la Ciudad De México.
El objetivo, argumentó, es proteger los árboles y áreas verdes urbanas de la capital del país, así como garantizar un medio ambiente sano a la población capitalina, después de que –acusó– durante la pasada administración del gobierno capitalino, la Secretaría de Medio Ambiente autorizó el derribo de más de 20 mil árboles en toda la ciudad.
La legisladora juarense de Morena recordó que muchos de esos árboles fueron talados por permisos inmobiliarios, que de acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y que en los últimos años la alcaldía Benito Juárez encabeza la lista con el mayor número de denuncias relacionadas al daño de áreas verdes y arbolado en suelo urbano.
“Durante el primer semestre del presente año, la PAOT recibió más de 200 denuncias por derribos y daños a árboles en diversas zonas de la Ciudad de México, encabezando la lista las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztapalapa” apuntó.
Abundó que durante los últimos 12 años se han talado más de 56 mil árboles producto de los desarrollos inmobiliarios, obras públicas, anuncios publicitarios y mobiliario urbano en la vía pública.
Como ejemplos, citó la construcción del Deprimido de Mixcoac, donde se autorizó en 2017 la tala de 855 árboles en el camellón de Río Mixcoac; en abril de 2018, se talaron alrededor de 47 árboles ubicados en el predio del Polyforum Cultural Siqueiros; el 4 de Mayo de 2019, la empresa Fibra Uno taló 60 árboles sobre la calle de Mayorazgo, en la colonia Xoco.
“El problema de la deforestación y el maltrato del arbolado y las áreas verdes urbanas es algo que podemos remediar entre todos los sectores que integran nuestra sociedad y requerimos emprender acciones contundentes para dar atención a dicho problema”, sentenció la proponente.
En la iniciativa, se detalla que el objeto de la presente es la conservación, mantenimiento, protección y restitución del arbolado y áreas verdes urbanas, así como garantizar el ejercicio del derecho a un medio ambiente sano, establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Asimismo, la propuesta señala que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina será la responsable de expedir las normas ambientales en las que se establezcan los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas o morales, tanto públicas como privadas, en materia de manejo áreas verdes urbanas y que realicen la poda, derribo y trasplante de árboles en la Ciudad.
De igual forma, considera que son árboles patrimoniales de la Ciudad de México los ahuehuetes, cedros, sauces, ahuejotes y fresnos, los cuales bajo ningún motivo podrán ser objeto de remoción salvo que representen un peligro.
Sobre las Áreas Verdes Urbanas, queda prohibido realizar alguna obra o edificación; instalar cualquier tipo de bien inmueble que altere la naturaleza del espacio; el cambio de uso de suelo; y la instalación de mobiliario urbano con fines lucrativos o actividades comerciales.
Las Alcaldías deberán realizar un inventario completo del arbolado y de las áreas verdes urbanas existentes en su demarcación, el cual deberá ser actualizado por lo menos cada tres años, así como elaborar un Plan de Conservación para el arbolado urbano existente en su demarcación.
Para tomar la decisión de derribar un árbol, se deberá constatar que no existe otra alternativa a fin de evitarlo; asimismo se deberá contar con el dictamen técnico y la autorización correspondiente, y está será solo cuando los árboles concluyan con su período de vida y/o tengan problemas severos de plagas o enfermedades difíciles de controlar, o cuando representen riesgo para la seguridad de las personas.
comentarios