El jefe de Gobierno denuesta el proyecto inmobiliario que se concluyó con Sheinbaum
No informa sobre agua contaminada en BJ; pero asegura estar interesado en investigarlo por haberse dado “en pleno proceso electoral”.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Ciudad de México tiene viabilidad hídrica en el corto, mediano y largo plazo, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres, al presumir que el gobierno extraerá más agua del subsuelo y que no habrá más la construcción de “una Torre Mitikah en un pueblo originario”, obra que su antecesora, la presidenta electa Claudia Sheinbuam, permitió concluir en Xoco.
Mitikah, según ha dado cuenta este medio informativo con información de Sacmex y del propio proyecto inmobiliario, “chupa” diariamente 211 mil litros de agua.
Ante una tala ilegal, según acusó en su momento el propio gobierno de Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum, Mitikah fue suspendida, cuando todavía no se realizaba una obra a la que llamaron “de mitigación”, que integra el espacio público a la plaza comercial del complejo, en los hechos una expansión de la propiedad privada.
Pero unos meses después fue el mismo gobierno el que permitió la conclusión de la plaza comercial –con dicha extensión– y de la torre, hasta ahora la más alta de la ciudad y la segunda del país: el proyecto inmobiliario más cuestionado por diversos factores, desde el mandato de Marcelo Ebrard hasta la fecha.
“¡Nunca más una Torre Mitikah en un pueblo originario!”, soltó Batres alzando la voz durante el último informe de gobierno y ante la ovación de los legisladores de su partido, Morena, y sus aliados.
Unos minutos más tarde, el Jefe de Gobierno recriminó a opositores sus pronósticos de que para esta fecha ya no habría agua en la ciudad: “Se quedaron con las ganas”, dijo. Y en el acto presumió que esto no ocurrirá gracias a la rehabilitación de pozos de extracción de agua del subsuelo y de la construcción de un nuevo pozo en el Centro Urbano Presidente Alemán, en la alcaldía Benito Juárez.
Batres aseguró que el abastecimiento de agua en la ciudad está garantizado “en el corto, mediano y largo plazo”.
A solo 800 metros del nuevo pozo del CUPA, por cierto, vecinos de la colonia Tlacoquemécatl del Valle impidieron con protestas, en octubre del año pasado, la construcción de otra obra de extracción de agua, dadas las múltiples y reiteradas alertas de los expertos sobre los riesgos que tiene para la ciudad y la seguridad de sus habitantes –sobre todo por los sismos– continuar con la extracción de líquido del subsuelo, además de que está prohibido en la ley intervenir un parque patrimonial, como lo es el de San Lorenzo en dicha colonia.
En su informe de gobierno en el Congreso local de la calle de Donceles, en el Centro Histórico, el mandatario estatal destacó la colocación de sistemas de capatación de agua en 73 mil viviendas de la capital.
Batres también se refirió al caso del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez. Y aunque no ha dado resultados acerca de las investigaciones, aseguró abriendo sospechas que “claro que nosotros estamos interesados en que se investigue algo que sucedió en pleno proceso electoral” y que “no descartamos ninguna hipótesis”.
El Jefe de Gobierno afirmó que con la ayuda de alcaldías gobernadas por Morena, incluso del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, fueron lavadas 10 mil cisternas de la demarcación juarense. “Los que no nos ayudaron fueron los de la Alcaldía Benito Juárez”, acusó.
“Me pone muy contento, muy satisfecho”, sostuvo, que “la ciudad seguirá siendo gobernada por la cuarta transformación”.
comentarios