STAFF/LIBRE EN EL SUR
Mientras el gobierno de Ciudad de México anuncia su intención de llegar para 2024 a 600 kilómetros de ciclovías en la capital, el número de accidentes portales de pedalistas sigue en aumento al no implementarse medidas preventivas para evitarlo.
Durante los últimos dos años, los espacios para ciclistas se han extendido unos 170 kilómetros y el plan de las autoridades capitalinas es alcanzar 206 kilómetros al cierre de 2021, lo que superaría más del doble de lo hecho por las administraciones anteriores.
Sin embargo, mientras que en 2019 ocurrieron 11 decesos de ciclistas, en 2020, durante la pandemia de COVID-19, se incrementaron en 81.8 por ciento al llegar a 20 muertes, de acuerdo con los Reportes Trimestrales de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de la CdMx (Semovi) .
Este domingo, funcionarios realizaron un paseo en bicicleta por el arranque oficial de la ampliación de paseo ciclista al Parque Lineal Gran Canal, en Venustiano Carranza. Durante el evento aseguraron que la infraestructura para pedalistas seguirá en aumento.
“El objetivo son 600, ahorita llevamos 200; y, estos 200 representan, en dos años y medio, digamos, de obra, el equivalente a 14 años de los que se habían construido antes, que eran como 180”, aseguró Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
El funcionario explicó que los kilómetros restantes son proyectados para diversas zonas, aunque el objetivo es incentivar este medio de transporte limpio en el Oriente de la Ciudad.
“Nos falta mucho (ahí); hicimos en Iztapalapa, en Eje 5 y aquí, en Venustiano Carranza, el Trolebici de Eje 2; pero queremos, justamente, seguir avanzando hacia el Oriente, que es donde más falta hace”, dijo Lajous.
De acuerdo con cifras de la Semovi, tras los peores momentos de la pandemia de Covid-19 se ha incrementado el número de personas que pasean en bicicleta los domingos.
De 90 mil personas en promedio se han registrado días en que la asistencia ha sido de 101 mil a 111 mil en una sola jornada.
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