Libre en el Sur

Pretenden censurar, a través de la presión de Pepsi, spot de Lety Varela contra delegado Jorge Romero

Con presiones del apoderado legal de la empresa Pepsico se pretende que Youtube baje el spot político –que claramente no tiene fines comerciales— en el que la precandidata a diputada local por el distrito 16 de Benito Juárez, Leticia Varela Martínez, critica al delegado Jorge Romero Herrera y alude a corrupciones de su gobierno.

En una carta dirigida a la perredista, de la que Libre en el Sur tiene copia, Sergio Barragán Arrieta, representante jurídico de ese corporativo, advierte que, al tratarse de una parodia de un comercial de galletas de una marca de Pepsico, “evidentemente infringe los derechos de mi representada”. Además de que informa a Varela que ha solicitado a Youtube el retiro del video, la conmina a “suspender el uso de la pieza audiovisual mencionada y abstenerse a hacer uso de la misma en todo y cualquier medio”.

Curiosamente, Romero ha reconocido que recibió un precio especial, “simbólico”, para rentar el Pepsi Center, espacio evidentemente patrocinado por la trasnacional y que se localiza a un costado del World Trade Center de la colonia Nápoles, para la presentación de su “primer informe” de gobierno, que por cierto presentó con un retraso de cuatro meses y a la postre resultó el único de su gestión. Reforma publicó el 21 de febrero del 2014 esa confesión del delegado panista:

“A mí me costó el Pepsi Center un simbolismo, es decir ni siquiera sé cuál sea el valor de mercado del Pepsi Center, lo que sé es que don Justino Hirschhorn, que es el dueño y que evidentemente está en Benito Juárez, quiso tener ese gesto para conmigo”.

En su columna del 26 de febrero de ese mismo año en el periódico Más por más, el periodista Salvador Camarena cuestiónó el favor de “don Justino” a Romero: “Amigos manirotos, empresarios desintersados que tienen ´gestos´ con los políticos y políticos simuladores. Bueno, no es novedad, pero una vez más tenemos evidencia de que el descaro ya no sólo emana del PRI”.

El video de Leticia Varela es una parodia de un comercial en el que aparece Carmen Salinas anunciando las galletas Emperador, una marca de Pepsico, donde una chica cuestiona a su acompañante por simpatizar con Jorge Romero: “¿El delegado acusado de corrupción, tráfico de influencias, que no atiende a los vecinos…?”, pregunta. Varela se mete en la discusión para recordar el escándalo de los amigos de Romero que fueron detenidos en Brasil.

Hasta las 20 horas de este martes Youtube no había retirado el spot, que ya habían visto más de 46 mil usuarios. Después de recibir la misiva de Pepsico, Leticia Varela publicó en Twitter: “La solicitud de que baje esta parodia huele a un intento de censura; lo revisaré con abogados y con mi partido”.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil