STAFF/LIBRE EN EL SUR
Con la tolerancia evidente de la Alcaldía panista de Benito Juárez, entrenadores de perros han “privatizado” el espacio público del parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, para hacer un jugoso negocio particular
Las autoridades no han atendido desde hace meses las reiteradas quejas vecinales ni las denuncias periodísticas sobre esa actividad ilegal, que viola la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y la condición de este jardín como espacio público protegido por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la capital.
Los entrenadores de perros ocupan y se apropian por varias horas, alrededor del mediodía y al menos tres veces a la semana, el área pública dedicada al esparcimiento de las mascotas, de manera que hacen imposible que sea utilizado por los vecinos que pretenden llevar a pasear ahí a sus perros.
Este lunes, Libre en el Sur contó 28 perros en la “escuela” privada, que además provoca naturales tolvaneras de heces fecales que se esparcen por todo el parque, donde pasean numerosos niños y adultos mayores.
Al percatarse de la presencia del reportero de Libre en el Sur, la entrenadora encargada del negocio agredió al periodista. Enardecida, profirió a gritos ante vecinos que atestiguaron el hecho toda clase de insultos y reclamos y amenazó al reportero –al que tomó fotografías– con “denunciarlo en la delegación”.
Esa misma mujer y una acompañante suya fueron ya en una ocasión remitidas a la delegación de Policía de Benito Juárez por ocupar para su “escuela de perros” una de las canchas deportivas del propio parque de San Lorenzo. Fueron entonces reconvenidas por la autoridad sobre la ilegalidad de sus actos. Ambas firmaron un compromiso de no reincidencia antes de ser liberadas. Ahora reinciden sin que la alcaldía panista se los impida.
El área de la cual se apropian, además, se ubica a escasos 50 metros de la capilla de San Lorenzo Mártir, construida por los misioneros franciscanos en el siglo XVI y que está catalogada como monumento nacional por el INAH. El parque está localizado entre las calles de San Lorenzo, Fresas, Magnolias y Manzanas de la citada colonia.
Las entrenadoras violan flagrantemente además el reglamento específico de la zona canina del parque, colocado en la entrada del mismo, que precisa que ese espacio es exclusivamente para el esparcimiento de las mascotas, a las que deberán acompañar siempre sus dueños, y por supuesto no con fines lucrativos.
comentarios