STAFF / LIBRE EN EL SUR
Tres producciones de TV UNAM: El gran acuífero Maya, Olimpia y Malintzin, la historia de un enigma, obtuvieron siete premios en el Festival Pantalla de Cristal que se llevó a cabo la noche del martes 12 de noviembre en la Cineteca Nacional.
El documental El gran acuífero Maya de Víctor Mariña, producido por TV UNAM, que cuenta la inmersión de un grupo de buzos al mundo subterráneo de la península de Yucatán, obtuvo los galardones de Mejor Documental Científico (Víctor Mariña) y Mejor Fotografía (Javier Farfán y Karla Ortega).
El gran acuífero Maya (2018) que también fue nominado en las categorías de Mejor Director, Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Edición, Mejor Postproducción y Mejor Diseño de Audio, es un proyecto ideado y liderado por Guillermo de Anda, explorador de la National Geographic Society y doctor en Estudios Mesoamericanos con especialidad en la investigación de cuevas y cenotes. La producción general del proyecto es de Karla Ortega, fotógrafa y buceadora.
Es un proyecto multidisciplinario que tiene metas diversas, entre ellas la de proteger y conservar el patrimonio natural y cultural que alberga la zona, y al mismo tiempo extraer de ella todo el conocimiento posible en las más diversas materias.
En el proyecto participaron además los expertos en el tema e investigadores Mercedes de la Garza, doctora en historia e investigadora emérita de la UNAM; Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, especializada en estudios mesoamericanos; Corey Jaskolski, ingeniero egresado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), miembro de la National Geographic Society especializado en la creación de tecnologías para algunos de los entornos más difíciles de la tierra; y Bil A. Phillips, buzo, explorador y cartógrafo de cuevas inundadas, director del Quintana Roo Speleological Survey.
También Robert Schmittner, instructor de buceo, explorador de cavernas inundadas y camarógrafo subacuático; Arturo Montero, arqueólogo de profesión, con maestría en historia, doctorado en antropología simbólica y posdoctorado en antropología ecológica; Dante García, arqueólogo subacuático; Macarena Huicochea, escritora, guionista, locutora y productora de radio y televisión, y Guillermo Pruneda, explorador de cuevas en la península de Yucatán desde 1999 y camarógrafo subacuático.
La película Olimpia (2018) de José Manuel Cravioto, coproducida por Pirexia Films, Filmoteca UNAM y TV UNAM, es el primer largometraje mexicano hecho en rotoscopia, una técnica de edición que sustituye imágenes reales por dibujos. Fue galardonada como Mejor Edición (Fernanda Morales); Mejor Animación (José Manuel Cravioto, Ariel Gordón, Alejandro Herrerías Silva, Edgar Carlos Hernández, Esmeralda Ríos y Homero Santamaría); Mejor Director (José Manuel Cravioto), y Mejor Película a todo el equipo de producción de la cinta.
Olimpia, que también estaba nominada en las categorías de Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Guión, Mejor Edición, Mejor Dirección de Arte y Mejor Banda Sonora / Realización de Audio, se basa en cinco historias reales sobre el movimiento estudiantil de 1968.
El director apostó por dar voz a quienes no la tuvieron, pero engrosaron las filas de marchas, asambleas y debates. Y también buscó dar un toque distinto y al mismo tiempo original al someter su narración al tratamiento de rotoscopia. Este trabajo, dedicado y complejo, fue hecho por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
El documental Malintzin, la historia de un enigma (2018) de Fernando Gonzáles Sitges, coproducido por In Media para Fundación Miguel Alemán, SPR, Fundación UNAM, AMX Contenido, Claro Video y TV UNAM, busca replantear la figura de doña Marina, Malintzin, la Malinche, personaje fundamental en la Conquista y en la creación del mestizaje en México. Fue galardonado con el premio Mejores Valores de Producción en Pantalla (Margarita Flores).
Malintzin, la historia de un enigma, que también fue nominado como Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Animación, es un documental de corte histórico que, a través de dramatizaciones, busca dar un lugar en la cultura popular de México a Malintzin, amante de Hernán Cortés. Su imagen ha sido estigmatizada y convertida a lo largo de los siglos en un símbolo contrastante.
También obtuvo mención especial el capítulo Las Leyendas del Barba Azul de la serie El Eterno Festín, producido por SPR, Gravedad Cero y TV UNAM, por llevar a la pantalla con fidelidad el delirante y funambulesco ambiente nocturno subterráneo de la Ciudad de México. Ai Weiwei. Las piezas de la memoria de Silvana Zuanetti fue nominado en la categoría de Mejor Documental de Arte.
Guillermo Montemayor, Defensor de las Audiencia de Radio y TV UNAM tuvo una Mención Especial por la restauración de la película En la estela de los grandes navegantes, por la conservación de la memoria histórica de este material audiovisual que realizó en 1994.
comentarios