Con la finalidad de evitar complicaciones y protestas ciudadanas como las que se han registrado durante la construcción de la Línea 3 del Metrobús, Línea 12 del Metro y la Supervía Poniente, el diputado Federico Manzo Sarquis presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal para que por lo menos con 90 días a la publicación de la licitación, invitación restringida o adjudicación directa se realice una consulta obligatoria.
El diputado juarense, que forma parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, dijo que se trata de que el gobierno atienda y escuche a la ciudadanía en la realización de obras que representen riesgo para su patrimonio, se afecte al comercio establecido de la zona, o que incluso afecte a personas que transitan cotidianamente en la zona donde se pretendan realizar.
“En la iniciativa se deroga el último párrafo del artículo 16 y se adiciona un artículo 16 bis que establece que en la planeación de la obra pública se garantizará el derecho de audiencia y se evaluará la opinión de los órganos de participación ciudadana y asociaciones vecinales, a través de sus representantes, para los distintos procesos de adjudicación de la obra”, sostuvo Manzo Sarquis.
La consulta se aplicará, de acuerdo a la reforma propuesta, en casos como: cuando se trate de remodelación de parques, camellones, jardines, repavimentación o sustitución de la carpeta asfáltica; o cualquier otro tipo de obra que abarque más de una cuadra en una colonia; cuando la obra pretenda modificar el uso de espacios públicos o implique el cierre definitivo de vialidades.
Asimismo, cuando el impacto de la obra implique disminución en los ingresos de los comercios establecidos en la zona de influencia y cuando exista el riesgo de que la obra afecte las estructuras de los inmuebles cercanos al área de influencia. En caso de que el gobierno no celebre la consulta, ésta podrá llevarse a cabo a solicitud de cualquier autoridad o grupo de vecinos.
“Otra de las afectaciones que hemos observado en las obras que actualmente ejecuta el gobierno de la ciudad, es la falta de medidas de seguridad como señalización adecuada y de protección civil, lo cual actualmente genera accidentes y molestias para los vecinos de las zonas en las que se realizan. Ejemplo de ello es la Línea 12 del Metro. Por ello, también se contempla esta obligación en la reforma legal que estamos presentando”, destacó el diputado.
Así, otra adición al artículo 22 bis de la Ley de Obras establece: “Las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones o entidades, antes y durante la obra de que se trate, difundirá con 7 días de anticipación entre los habitantes del perímetro o zona afectada, el tiempo de duración de la misma, las áreas de gobierno responsables, el presupuesto destinado y ejercido, las empresas contratadas y las instancias que han de responder en caso de que cualquier persona sufra daños o se sienta afectada en su patrimonio con motivo de la obra”.
comentarios