Para desalentar el uso del automóvil e incentivar el empleo cotidiano de vehículos no motorizados en la ciudad, el diputado Mauricio Tabe Echartea propuso exentar a los establecimientos mercantiles menores a mil 500 metros cuadrados del 30 por ciento de los espacios de estacionamiento que se exige para su operaciòn, siempre y cuando destinen y acondicionen por lo menos 20 espacios para bici-estacionamientos.
En el marco del Día Mundial Sin Auto, el legislador juarense presentó una iniciativa de reforma que adiciona el artículo 52 bis a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, a fin de estimular a los propietarios de negocios y comercios, de no grandes dimensiones, a abrir este tipo de espacios para el aparcamiento de bicicletas.
El también integrante de la Comisión de Fomento Económico explicó que los cajones de estacionamiento miden en promedio 5 por 2.40 metros, lo que posibilita la colocación de cerca de 10 bici-estacionamientos por cada uno de estos espacios, de forma cómoda y segura. En el caso de un restaurante con una extensión de 500 metros cuadrados, el cual por ley requiere de 50 cajones de estacionamientos, reduciría a 35 los espacios a cambio de la instalación de 20 bici-estacionamientos.
En tanto que para negocios de mayor extensión, como un gimnasio de mil 500 metros cuadrados, pasarían de 37 a 26 cajones de estacionamiento, bajo la misma condicionante. Aclaró que el número de cajones de estacionamiento que se estipula para este tipo de negocios depende del giro y la extensión de los mismos, así como del Programa Delegacional o el Programa Parcial de Desarrollo Urbano y las Normas Técnicas para el Mejoramiento Arquitectónico. Aseveró que esto contribuirá al fomento paulatino del uso de la bicicleta para trayectos cortos, ya que los usuarios estarán más confiados de acudir a comercios y pequeños negocios y contar con un lugar para resguardar su transporte ecológico.
Tabe Echartea sostuvo que la iniciativa busca crear incentivos para este sector que contribuyan al fomento de una cultura ciclista en la ciudad, “las políticas públicas modernas deben centrarse en la colaboración entre gobierno y particulares para la consecución de beneficios colectivos, por lo que la tarea de dotar a los ciclistas de los espacios suficientes y seguros para estacionar su bicicleta al llegar a su destino, debe ser compartida”, puntualizó. (Foto: Scott Meltzer / http://www.publicdomainpictures.net ).
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