Como una opción para reducir el impacto negativo a la economía de los usuarios del transporte público, tanto del DF como del Estado de México, el diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Sánchez Miranda, secretario de la Comisión de Fomento Económico, planteó crear un boleto mensual que permita a los usuarios trasladarse por este medio.
Explicó que el pago de una cuota fija por mes permitirá ahorros sustanciales sobre la compra diaria del pasaje sencillo. Agregó que esta propuesta adopta una experiencia internacional y se aplica en varios países del mundo. La intención, dijo, es amortiguar las finanzas básicas de los capitalinos de ingreso medio bajo, a fin de evitar que su bolsillo se vea intimidado por tan arbitraria decisión. “El aumento en la captación de ingresos por parte del Sistema de Transporte Colectivo no debe darse explotando la misma fuente de recursos; en otras palabras, el aumento en la captación de ingresos no debe darse a costa del usuario que usa frecuentemente del servicio, sino explorando alternativas de ingreso”, dijo.
De acuerdo con el Sánchez Miranda, establecer el precio del boleto mensual sería responsabilidad de Rufino León Tovar, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF y del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo. Recordó que en los ochentas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de abril de 1986 a diciembre de 1995, puso a la venta un abono de transporte, y en aquel tiempo era un boleto especial único que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo. Para el segundo semestre de 1996 se comercializó un abono más.
Por su parte, la Vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla, destacó que esta propuesta busca proteger el bolsillo de todos aquellos quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad y de quienes destinan un gran porcentaje de sus ingresos diarios para el pago del transporte. “Sabemos que es necesario mejorar la oferta en el transporte y que para lo mismo se tienen que aumentar sus ingresos, pero los esquemas de protección para quienes menos tienen también tienen que ser parte de la estrategia, ya que el derecho a la movilidad debe estar garantizado para todos y éste esquema debe ser una de muchas estrategias que el Gobierno Capitalino tendrá que impulsar en los siguientes años para el fortalecimiento del transporte”, advirtió.
El Punto de Acuerdo se presentará este miércoles durante la sesión de Diputación Permanente en la ALDF.
comentarios