STAFF/LIBRE EN EL SUR
Vecinos de diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez se quejan por distintos medios de un insoportable aumento del ruido que producen los aviones desde hace algunos días, debido al rediseño del espacio aéreo metropolitano llevado a cabo por las autoridades aeronáuticas federales.
A través de las redes sociales y en llamadas a los programas noticiosos de la radio, residentes de colonias como Mixcoac, Insurgentes Mixcoac, Tlacoquemécatl, Del Valle Sur, Actipan, Crédito Constructor, Portales y Albert, entre otras, aseguran que la molestia producido por los aviones es constante, agudizada en las horas pico por la frecuencia de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Ciudad de México (AICM)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que a partir del pasado 25 de marzo se inició la primera etapa del rediseño del espacio aéreo de la zona metropolitana, lo que implica cambios en la rutas rutas de descenso y aterrizaje de las aeronaves.
Explicó la dependencia que esta primera fase permitirá la operación simultánea del AICM y el aeropuerto de Toluca, en tanto una segunda fase se implementará a partir de la inauguración del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, prevista para marzo de 2022,
Negó sin embargo que este rediseño provoque un incremento de la contaminación sonora en el aérea. Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) explicó a su vez que la altura de los aviones en esa esa zona de la Ciudad de México es superior a los nueve mil pies de altura (2.7 kilómetros), por lo que la afectación sonora es casi imperceptible.
Esta aseveración se contradice con los hechos, pues es fácil constatar el aumento del ruido por los aviones en su ruta hacia el AICM casi en cualquier punto de la alcaldía juarense, pero sobre todo en una franja que atraviesa el sur de la demarcación de poniente a oriente. Además, según constató Libre en el Sur, son visibles a baja altura.
Los vecinos aseguran que la frecuencia del paso de aviones se incremente entre siete y nueve de la mañana y sobre todo entre las 18 y 22 horas, lapso en que se produce el mayor número de aeronaves que arriban a la capital.
De hecho, en las horas de mayor tráfico, el intervalo entre uno y otro avión se reduce a 90 segundos, minuto y medio, que es el mínimo autorizado por la norma para asegurar la seguridad de las operaciones.
También aseguran que en la madrugada, entre las cuatro y las sesi de la mañana, son numerosos los sobrevuelos ruidosos sobre la zona, debida al arribo de vuelos trasatlánticos, principalmente de Europa, a la capital mexicana.
Dicen que la intensidad dle ruido y la frecuencia de las aeronaves en vuelo afecta gravemente la tranquilidad y el sueño de los residentes de una zona, en la alcaldía que tiene por cierto el mayor índice de adultos mayores de toda la ciudad.
Víctor Hernández, director del SENEAM, detalló en una entrevista que, si bien el nuevo rediseño del espacio aéreo produjo que se incrementara el flujo de aeronaves en esa zona, se garantizó que no hubiera un problema de ruido producido por los aviones.
Además, Hernández precisó que la normativa aplicable por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señala que los aviones no deben volar por debajo de los 2 mil pies de altura (0.6 kilómetros) para evitar que se produzca una contaminación sonora.
La afectación por contaminación del ruido afecta también a zonas de las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztapalapa.
comentarios