STAFF / LIBRE EN EL SUR
Con salas renovadas, estrictas medidas de higiene, promociones para que los visitantes disfruten nuevamente de la ciencia, este viernes reabrió sus puertas Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, el cual brindará servicio de jueves a domingo, de 10 a 16 horas.
César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, expuso que se renovó la entrada a Universum, la cual ahora cuenta con un túnel de inmersión a la ciencia, donde constantemente se pueden modificar las proyecciones.
La taquilla cerrará a las 15 horas. El boleto tiene un costo de 90 pesos (el mismo desde 2019) y en apoyo a las familias los jueves la entrada es “2 por 1”, abundó.
Los visitantes pueden recorrer 12 salas y serán recibidos con sorpresas, como la sala de Tesoros fósiles y minerales de México, que muestra la riqueza paleontológica y geológica de nuestra nación, en colaboración con el Museo del Desierto de Coahuila, así como de Mineralia. Se trata de una “probadita” de lo que será una más grande, la de la Tierra, explicó María Emilia Beyer Ruiz, directora del museo.
“También tenemos la sala del Océano que no se alcanzó a visitar mucho antes del cierre, al igual que la de Hábitat dedicada al poblamiento de la cuenca del Valle de México, junto con una exposición de Robots, con apoyo de Fundación Telefónica, que sólo va a estar este fin de semana y el próximo”.
Domínguez Pérez-Tejada destacó que la reapertura “es un gran evento para nosotros y lo hemos preparado prácticamente desde el primer día después de que cerramos en marzo del año pasado. Estoy muy contento porque no dejamos de trabajar, y el reflejo de ello son las novedades que tenemos para los visitantes”.
“Queremos que sea muy atractivo para el público –enfatizó–, pero también tenemos restricciones debido a la pandemia, así como medidas sanitarias. Es fundamental que se sientan con la seguridad de que estamos cuidando las recomendaciones”.
Al respecto, Beyer Ruiz subrayó que en Universum se cuenta con tapetes sanitizantes, a sus visitantes se les mide la temperatura y se les proporciona alcohol-gel. También se implementó el boleto electrónico para evitar filas en las taquillas. Aunque estas siguen en función, “invitamos a que compren sus entradas de manera anticipada”.
De igual forma, los aparatos interactivos fueron revisados con cuidado: las superficies de toque son constantemente higienizados; en algunos casos se colocaron sensores de movimiento para evitar que tengan contacto con ellas.
También se trabajó en la ventilación de los espacios y los filtros del aire acondicionado, así como en la circulación de los asistentes. Las zonas que por el momento no cuentan con las características de seguridad permanecerán cerradas, como el Planetario, Ciencia Recreativa (talleres) y el Espacio Infantil.
Domínguez Pérez-Tejada detalló que se espera un ingreso máximo de 700 personas diarias. El nuevo sistema de adquisición de boletos permite programar las visitas y tener mejor control. Al respecto, María Emilia Beyer dijo que el aforo será de 30 por ciento para garantizar que sea un espacio seguro.
Las visitas están programadas para realizarse en grupos de ocho a 10 personas, y en todos los casos se asignará un anfitrión para guiarlos en su recorrido, aseguró la directora.
Los 15 meses que permaneció cerrado este espacio universitario nos pareció un tiempo enorme porque ya teníamos ganas de escuchar las risas de los niños, disfrutar la presencia de los jóvenes y del público en general, manifestó.
Hemos trabajado mucho por la emoción de compartir el conocimiento con el público. Este es un espacio seguro para que lo visiten las familias, para que se maravillen con el conocimiento científico y con lo que ofrece la Universidad. Los invitamos a redescubrir la ciencia en Universum, subrayó Beyer Ruiz.
Los primeros visitantes
Desde Iztapalapa, el pequeño Matías Alonso Toledano Gómez, junto con su hermano Joshua y su prima Camila, llegaron a Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, que permaneció cerrado 15 meses debido a la emergencia sanitaria.
Acompañado por su mamá y sus abuelos, dijo que nunca había estado en el recinto dedicado a la divulgación científica; pero es excelente que se reabra para nosotros los niños quienes queremos conocer más de “los planetas y los animales”. Su familia fue la primera en ingresar al museo con la expectativa de disfrutar del lugar y sus abuelos redescubrieron algo de lo que ya habían conocido.
El niño, quien recientemente terminó el tercer año de primaria, compartió que le fue bien en el ciclo escolar y le gustaría estudiar ciencia, en específico astronomía. La visita a Universum es un aliciente más para alcanzar su meta.
comentarios