STAFF/LIBRE EN EL SUR
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció la mañana de este viernes su decisión de no aceptará prolongar dos años su periodo al frente del máximo tribunal como pretende el Congreso mediante un artículo transitorio de la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”, apuntó en conferencia de prensa.
Luego de cuatro meses de ser el blanco de críticas constantes, el Ministro Arturo Zaldívar dijo en conferencia de prensa que dejará la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal al cierre de 2022; es decir, al terminar los cuatro años para los que fue electo por sus colegas.
Aseguró que él está en la Suprema Corte por sus valores, principios y convicciones y así lo demuestra lo hecho durante su carrera, y que no está ahí en busca de privilegios ni puestos.
Saldívar Lelo de Larrea confirmó que comunicó esta decisión al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión que tuvieron ayer, “como una deferencia”, por el apoyo constante que el Ejecutivo dio a la reforma judicial, y que el Mandatario federal le expresó su apoyo y respeto.
Este anuncio surge en relación a la reforma judicial, con la cual se extendería su mandato por dos años más, según el artículo Décimo Tercero transitorio establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.
Con el transitorio mencionado, introducido de última hora en el Senado, la mayoría de Morena y sus aliados pretendieron extender la presidencia de Zaldívar hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando también terminará su periodo como Ministro de la Corte y, además, se extendieron por dos años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura en funciones.
Ambos cambios son abiertamente contrarios a la Constitución, que limita a cuatro años el periodo de los presidentes de la Corte, y a cinco años los de consejeros de la Judicatura, por lo que Zaldívar ha sido severamente atacado por no rechazarla con claridad, al tiempo que el jefe del Ejecutivo la ha apoyado con entusiasmo acusando que “los Ministros íntegros son pocos”.
comentarios