Libre en el Sur

Rechaza la DBJ acusaciones de locatarios de Tlacoquemécatl contra funcionario, por robo; ‘se cumplió una orden de ejecución’, indica

Luego de que la mañana de este jueves locatarios del Mercado Tlacoquemécatl denunciaron el presunto robo a compañeros suyos por parte de un funcionario delegacional de Benito Juárez el pasado 23 de mayo, la propia Delegación informó que en el caso del mencionado mercado de la colonia Del Valle la autoridad actuó conforme a derecho “en cumplimiento de una orden de ejecución directa” contra dos locatarios que nunca acreditaron su calidad de concesionarios legales”.

En una tarjeta informativa entregada a este portal, la DBJ precisó que a raíz de esa ejecución (número de expediente PA/OED/023/2016 y PA/OED/026/2016) “los bienes que fueron retirados de los locales referidos se encuentran en resguardo por la autoridad delegacional, los cuales serán devueltos previa acreditación de la propiedad de los mismos”.

Sin embargo, aclaró, un día después de la ejecución, el 24 de mayo se confirmó el rompimiento de cerraduras y despojo de los locales referidos por las mismas personas, lo cual se configura el delito de despojo en agravio de los bienes inmuebles del dominio público. Por tal motivo se presentarán las denuncias ante la autoridad competente para mantener el orden y estado de gobernabilidad en la demarcación. Por tal motivo, advirtió, “se presentarán la denuncias ante la autoridad competente para mantener el orden y estado de gobernabilidad en la demarcación”.

La DBJ mencionó como antecedente que en el año 2014 se llevó a cabo la remodelación del Mercado Tlacoquemecatl, derivado de ello se incorporaron nuevos espacios al interior de dicho mercado. Posterior a la entrega del mercado, algunos espacios fueron tomados sin autorización por locatarios del mismo mercado, motivo por el cual el gobierno delegacional tomó las medidas legales correspondientes para recuperarlos.

Añade que sin embargo, a finales del 2016, se constató, tras un recorrido de inspección rutinario, que Silvia Nacar Saldivar y Raul Tapia invadieron dichos espacios por segunda vez, sin autorización, toda vez que se les solicitó la documentación que acreditara la concesión de dichos espacios. “En reiteradas ocasiones se les solicitó la documentación legal que acreditara la titularidad de su concesión, sin embargo hasta la fecha no se ha presentado (permiso) Cedula de empadronamiento alguna”, aseguró la DBJ.

El 25 de noviembre del 2016 se emitió Orden de Ejecución Directa firmada por el director general de Jurídico y Gobierno de la DBJ, Armando Ramírez Solórzano, en la cual se instruye al director de Gobierno para su cumplimentación y al JUD de Mercados y Tianguis, Néstor García Martínez, para la recuperación de bienes inmuebles del dominio público, los cuales se refieren a los espacios antes mencionados. Finalmente el pasado 23 de mayo se dio cumplimiento a dicha Orden.

En la conferencia de esta mañana, los locatarios que se dicen agraviados anunciaron el apoyo de organizaciones de marchantes de diversas zonas de la Ciudad de México, encabezadas por la Federación Nacional de Comerciantes Similares y Conexos de la República Mexicana Gustavo A. Madero, A.C., y que se disponen a realizar marchas, e incluso bloqueos de calles, hasta que sea removido de su cargo Néstor García Martínez, jefe de Mercados en la DBJ. También dieron a conocer una denuncia penal presentada contra el funcionario delegacional por los delitos de robo y abuso de autoridad (CI-FSP/B/UI-B-1 y C/D/01774/05-2017).

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil