STAFF / LIBRE EN EL SUR
Después del amor, llega el prematuro desengaño, esto le sucede a Ana Gutiérrez, quien tras recibir un beso en la frente, también recibirá una propuesta de matrimonio que esconde la amenaza de violencia física. A partir de ese momento, el tiempo transcurre en siete años de vida conyugal, hasta que un día Ana recibe una golpiza que la deja en estado de coma.
Tal es el planteamiento de Un beso en la frente, la adaptación que realizó Jimena Eme Vázquez al texto original de Esther B. del Brío González, y que bajo la dirección de Isabel Toledo, podrá verse a partir del 12 de enero, y hasta el 2 de febrero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM. La obra aborda el amor y cuidado de una madre hacia su hija, a partir del desdoble de dos actrices en la vestimenta, lo que les permite intercambiar los roles de Ana (la madre), Eva (la hija) o la abuela.
Algunos de los enfoques abordados por esta obra son el de la madurez, la experiencia y la atención hacia el peligro. El enfrentamiento con la bestialidad del agresor, encarnado en la figura de Víctor Martín, es uno de los puntos centrales del drama, donde el acompañamiento entre mujeres se vuelve un elemento crucial.
La obra cuenta con las actuaciones de Tae Solana y Assira Abbate, quienes desde el escenario generan un poderoso diálogo de lo íntimo y lo compartido. La música, por su parte, es interpretada al momento, a través de la grabación de sonidos disímiles, unidos en un loop.
A partir del 12 de enero Un beso en la frente tendrá funciones los jueves y viernes, a las 8 pm, sábados a las 7 pm y domingos a las 6 pm. Del 18 de enero al 2 de febrero habrá funciones dobles: sábado a las 7pm y 12:30 pm, y domingos a las 6pm y 12:30 pm. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00. Más información en: cultura.unam.mx.
MÚSICA
La OFUNAM inicia el Año Beethoven
La noche del jueves 22 de diciembre de 1808 se llevó a cabo un concierto especial en Viena. Ludwig van Beethoven estaba decidido a dejar la ciudad en la que había crecido musicalmente y pretendía despedirse con un gran concierto. La publicidad anunciaba: “Todos los fragmentos son de su creación, totalmente nuevos, y no han sido todavía publicados.”
El programa es uno de los más extraordinarios carteles en la historia de la música: la Sinfonía pastoral (ahora la sexta, en ese entonces: la quinta), un aria cantada, un himno de la Misa en do y el IV concierto para piano; en la segunda parte: la Sinfonía en do menor (ahora la quinta, en ese entonces: la sexta), el Sanctus de la Misa en do y la Fantasía para piano, orquesta y coros, opus 80.
Al frente de la orquesta del Teather an der Wien estaba Ignaz von Seyfried, quien logró calmar el enojo de los músicos contra Beethoven, compositor que tocó el piano y que en pleno concierto corrigió a un músico y repitió un pasaje de una obra. Fue una noche en que, para muchos críticos, Beethoven logró consolidar su triunfo musical en la ciudad donde ya lo habían hecho Mozart y Haydn.
La Quinta Sinfonía, interpretada por vez primera aquella noche, será la pieza con que la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) iniciará su participación en la celebración mundial por el 250 aniversario del nacimiento del Genio de Bonn.
Durante todo el 2020, la orquesta tocará las nueve sinfonías, así como una selección de sus conciertos y sonatas. CulturaUNAM encomendó a nueve compositores mexicanos la creación de piezas inspiradas, desde el punto de vista musical, histórico o filosófico, en alguna de las nueve sinfonías del músico alemán.
El jueves 8 de febrero iniciará este diálogo con Beethoven cuando la agrupación universitaria, bajo la batuta de su director artístico, Massimo Quarta, ejecute la Quinta Sinfonía, de Beethoven, y estrene la obra Lord have mercy on the 21st century, de la compositora Cristina García Islas, primera de las nueve comisiones.
El programa, que se repetirá el domingo 9 de febrero, se complementará con la Obertura de Coriolano y la Obertura Leonora III, ambas de Beethoven.
Del compositor Francisco Cortés se presentará la obra Albor los días 14 y 15 de marzo, junto con la Primera sinfonía.
comentarios