Solicitan vecinos una reconfiguración vehicular
ABJ reconoce problemática añeja y ofrece acciones coordinadas con gobierno capitalino y transportistas.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Tras una lucha tenaz de vecinos de las colonias de Mixcoac contra microbuseros, taxistas y comerciantes ambulantes que han invadido sus calles, la Alcaldía Benito Juárez instaló una mesa de diálogo permanente con los colonos y los representantes de la Secretaría de Movidlidad de Ciudad de México (Semovi).
Los funcionarios de BJ, el gobierno de Ciudad de México y vecinos de las colonias Mixcoac y Nonoalco se reunieron la mañana de este miércoles en la sede de la demarcación para generar acciones conjuntas y reordenar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Mixcoac y toda la zona adyacente en que la operación de transporte público y ambulantaje se ha convertido en una pesadilla cotidiana para los residentes.
Los vecinos solicitaron que con la intervención de las autoridades se permita una reconfiguración y mejora en el flujo vehicular, sin comprometer la seguridad y la calidad de vida en las colonias.
Entre los primeros acuerdos, a corto plazo, está que los camiones regresen a la ruta original que evitaba que las unidades ingresaran a las colonias, en particular la ruta 57. Y que el CETRAM de Mixcoac permitirá el reingreso de las unidades de la ruta 57 que cumplan con los requisitos.
A mediano plazo, según Semovi, se está realizando un estudio para la construcción de un paradero donde se reubicarán las unidades de las rutas que tienen su base en San Antonio, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. Así como la construcción de un nuevo CETRAM que ordene a cabalidad el transporte público en la zona y el ambulantaje.
Ante las demandas vecinales, el Director General de Participación Ciudadana, Juan Adrián González Bruzzone planteó que se requiere un trabajo en conjunto para lograr las soluciones adecuadas. “Quiero que sepan que, por nuestra parte, el principal interés es que los vecinos de la alcaldía Benito Juárez tengan las mejores instalaciones, que podamos corregir tantos vicios que llevan mucho tiempo y se han ido descomponiendo de diferentes formas; estamos conscientes de todos y cada uno de ellos.
Se dijo que existen estrategias a mediano y largo plazo para disminuir el flujo vehicular de la zona con la implementación del trolebús elevado que correrá del Metro Constitución de 1917 en Iztapalapa a Mixcoac y una nueva línea de teleférico que llegará del CETRAM hasta la zona alta de la alcaldía Álvaro Obregón, así como entablar acuerdos con las diferentes rutas de transporte para que cumplan con su trayecto y eviten transitar por calles en las colonias aledañas.
En conjunto con representantes de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se estableció el compromiso de mantener reuniones mensuales para abordar los avances y acuerdos logrados con las diferentes rutas de transporte y se mejore el problema de tráfico y la movilidad alrededor del CETRAM.
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