Descarta autoridad capitalina implementación en Del Valle Norte, Centro y Sur
Ahora van vecinos contra franeleros, restaurantes y valet parking que se apropian del espacio público.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
De manera oficial, la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México (Semovi) dio por suspendida la implementación de parquímetros en Tlacoquemécatl del Valle después de que sus habitantes rechazaron la solicitud que la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) hizo sin consultarles ni informarles.
Y aunque no asume la dependencia la cancelación definitiva del programa, sí acepta que hubo manifiesto rechazo a la implementación del mismo, y que no se tiene planeado ningún “proceso de socialización” con respecto a su eventual ejecución en las colonias Del Valle Sur, Del Valle Centro y Del Valle Norte, pues allá las Copacos no lo han solicitado.
De hecho, en el oficio SN/SPPR/DGSVSMUS/DERSMUS/2147/2024, dirigido el pasado 31 de octubre de 2024 a Guadalupe Soledad Martínez, integrante del pueblo originario de Tlacoquemécatl, la dependencia hizo constar que los vecinos de Tlacoquemécatl no tenían conocimiento de la solicitud por parte de los integrantes de la Copaco. “Posterior a la colocación de módulos informativos en los parques San Lorenzo y Tlacoquemécatl, ambos en la colonia Tlacoquemécatl, se han recibido quejas y manifestaciones en contra de la instalación de parquímetros en la colonia referida, razón por la cual la Secretaría de Movilidad ha realizado con vecinas y vecinos de la referida colonia reuniones informativas con la finalidad de atender las dudas y cuestionamientos del sistema de parquímetros”.
En realidad la Semovi sólo llevó a cabo una reunión vecinal en el parque de San Lorenzo, donde no hubo matices para rechazar de manera unánime el programa impulsado por la Copaco. Asimismo, surgió un movimiento contra los parquímetros al que se han sumado de manera vigorosa vecinos de las Del valle Centro y Sur, así como de Actipan y Acacias, que se han manifestado su rechazo a través de mantas, volantes y escritos ante las autoridades correspondientes. Incluso, ya hubo un bloqueo de Insurgentes Sur.
A través de un grupo de WhatsApp, más de 500 vecinos se mantienen alertas sobre cualquier asomo de obra por parte de Semovi, para salir de inmediato a impedirla.
En el oficio de Semovi, firmado por la directora ejecutiva de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Diana Rocío Vaquera López, se precisa que “al momento la Semovi no tiene en curso ni programado ningún proceso de socialización ni familiarización para la implementación de parquímetros en las colonias Del Valle Centro, Del Valle Norte o Del Valle Sur, en la Alcaldía Benito Juárez”.
Los vecinos que se oponen a los parquímetros han comenzado ya la lucha contra los franeleros que apartan lugares de estacionamiento en las calles, así como los restaurantes y valet parking que se apropian del espacio público sin ninguna justificación.
comentarios