“Sobre un videoclip en donde un repostero crea una Torre Eiffel de más de dos metros de altura hecha de chocolate, un amigo me escribió: ‘Creo que es lo único de las Olimpiadas que veré con interés’. Yo solté una sonora carcajada”.
POR ERNESTO LEE
No obstante que yo no practico deporte alguno, siempre me ha gustado ver las competencias y puedo decir los años y ciudades en los que se han realizado Juegos Olímpicos, a partir de México 1968. Desde entonces, cada olimpiada me ha dejado algún recuerdo imborrable.
Aquí mis recuerdos:
México 1968. Vera Caslavska, gimnasta checoslovaca, haciendo su rutina de gimnasia artística con la música del “Jarabe tapatío” y su boda multitudinaria en la Catedral Metropolitana, era la “novia de México”.
Munich 1972. El ataque terrorista del grupo palestino “Septiembre Negro”, que cobró la vida de 11 deportistas israelíes, un policía alemán y 5 miembros del comando palestino. Era la primera vez que un ataque terrorista era transmitido en vivo por televisión a todo el mundo.
Montreal 1976. Nadia Comăneci, gimnasta rumana de tan solo 14 años, que logró lo que nadie había hecho antes: una calificación perfecta, 10. Los tableros no estaban preparados para tal cosa y marcaron 0. También fueron los primeros Juegos Olímpicos que sufrieron un boicot. No participaron 32 países, principalmente de Africa, a los que se sumó China.
Moscú 1980. ¡París! Sí, ese verano lo pasé en la Ciudad Luz. Solo pude ver fragmentos de competencias en televisores de restaurantes y cafeterías. Pero estas olimpiadas también habían perdido interés por el boicot que los Estados Unidos había encabezado a raíz de la presencia militar de la Unión Soviética en Afganistán. Al boicot se sumaron, entre otros países, Alemania Occidental, Canadá, Japón, Argentina y nuevamente la República Popular de China.
Los Ángeles 1984. Ernesto Canto y Raúl González, mexicanos, ambos medalla de oro en caminata de 20 km y 50 km, respectivamente. Verlos llegar a la meta emocionó a todo México.
Seúl 1988. Florence Griffith Johnson, corredora estadounidense, ganadora de tres medallas de oro, en 100 y 200 metros planos y en relevos 4 x 100. Demostró que el deporte y el estilo no están reñidos. También me recuerda a mi amigo coreano que, un año antes de que tuviera lugar, me regaló un llavero con el logo de esa olimpiada.
Barcelona 1992. La inolvidable ceremonia de inauguración en la que el arquero Antonio Rebollo lanzó una flecha encendida con la llama olímpica que cruzó el aire y prendió el fuego del pebetero. No importa si fue arreglado, la magia funcionó. Los primeros Juegos Olímpicos sin boicot y con la participación de una Alemania unificada y 15 países diferentes en lugar de la URSS.
Atlanta 1996. Dos momentos me impactaron: Muhammad Ali, con evidentes signos de Párkinson, encendiendo el pebetero durante la ceremonia de inauguración y días después la explosión en el parque contiguo al centro olímpico, que causó la muerte a dos personas y muchos heridos.
Sidney 2000. Soraya Jiménez y su medalla de oro para México en halterofilia. Ian Thorpe, australiano de tan solo 17 años, que ganó 3 medallas de oro y dos de plata, venciendo en natación a los norteamericanos.
Atenas 2004. ¡Atenas! Unos años antes visité Grecia, que ya hacía preparativos para los Juegos Olímpicos. Michael Phelps saltó a la fama al ganar 6 medallas de oro y dos de bronce en natación.
Beijing 2008. Para los chinos el 8 es el número de fortuna y buenos auspicios, por eso la inauguración de los Juegos Olímpicos tuvo lugar el día 8 del octavo mes a las 8 de la noche con 8 minutos. Usain Bolt rompió el récord mundial en la carrera de los 100 metros planos y ganó 2 medallas de oro. ¡Michael Phelps se llevó 8 (número mágico de estas olimpiadas) medallas de oro!
Londres 2012. El genial arribo a la ceremonia inaugural de la Reina Isabel II, acompañada de James Bond (Daniel Craig), aventándose en paracaídas desde un helicóptero. Nuevamente destacaron Michael Phelps, que obtuvo 4 medallas de oro y 2 de plata, y Usain Bolt, que ganó 3 de oro.
Río 2016. Michael Phelps se llevó 5 medallas de oro y una de plata, acumulando 23 medallas de oro en 3 olimpiadas, para un total de 28 contando las de plata y bronce. Algo prácticamente imposible de igualar.
Tokio 2020. Estos Juegos Olímpicos serán siempre recordados porque se realizaron un año después de lo previsto a causa de la pandemia de Covid 19. Una amiga resumió el espíritu de esta olimpiada: “No cabe duda que Dios sabe lo que hace, solo en Japón se podían llevar a cabo los Juegos Olímpicos cumpliendo con todas las normas y respetando todos los protocolos para una participación ordenada de competidores y público”. Aunque prácticamente todas las competencias fueron en estadios vacíos.
París 2024. Estos Juegos Olímpicos son un gran reto para los organizadores pues querrán superar las ediciones previas, en todos los aspectos. Desde antes del inicio de las competencias hay una excelente campaña de promoción de la cultura francesa. Sobre un videoclip en donde un repostero crea una Torre Eiffel de más de dos metros de altura hecha de chocolate, un amigo me escribió: “Creo que es lo único de las Olimpiadas que veré con interés”. Yo solté una sonora carcajada.
comentarios