Propone en presupuesto contratación de deuda por 1.1 billones, cifra histórica.
Aumenta monto para pensión de adultos mayores y eleva 127 por ciento gasto en Tren Maya.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
El Gobierno federal presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de presupuesto de 8.2 billones de pesos de gasto para 2023, de los cuales 1.1 billones provendrán de la contratación de deuda, cifra histórica que tendrá que destinarse a inversión.
El aumento en términos reales del endeudamiento es de 31.8 por ciento, en comparación con el monto aprobado para este año.
A partir de una estimación optimista de 3.0 por ciento de crecimiento en el próximo año, el presupuesto previsto para el próximo ejercicio fiscal le permitiría a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementar los recursos destinados a programas sociales prioritarios y a proyectos de infraestructura emblemáticos.
En cambio, en el Paquete Económico que ayer entregó Hacienda a la Cámara no se plantean reformas al Código Fiscal y leyes del ISR, IVA e IEPS.
De acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos, del monto total presupuestado, un billón 170 mil millones de pesos es de techo de endeudamiento interno y 5 mil 500 millones de dólares (113 mil 300 millones pesos) de techo de endeudamiento externo.
Al tiempo que no hay aumento de impuestos, el Gobierno federal solicitó que la bolsa destinada a los programas prioritarios pase de 455 mil 852 millones de pesos etiquetados este año a 597 mil 395 millones en 2023.
Estas cifras implican un aumento de 26 por ciento, el cual se concentra en los programas Pensión para Adultos Mayores, que pasaría de 238 a 335 mil 499 millones de pesos; Fertilizantes, que aumentaría de 5 mil 200 a 16 mil 684 millones, y Mejoramiento Urbano, cuyos recursos se dispararían de 4 mil 180 a 6 mil 647 millones.
El Gobierno federal también prevé aumentar el monto para proyectos de infraestructura emblemáticos como el Tren Maya y priorizar recursos para proyectos de construcción y conservación de obras hidráulicas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En total, Hacienda propuso un presupuesto de 236 mil 130 millones de pesos para este tipo de obras.
De ese monto, 143 mil 73 millones se destinarían al Tren Maya, lo que equivale a un incremento de 118 por ciento para este proyecto con respecto a lo etiquetado este año, que fue de 62 mil 942 millones.
Asimismo prevé un monto de 44 mil 693 millones de pesos para desarrollar y mantener obras como Agua Saludable para la Laguna, la Presa Santa María, en Sinaloa, el Acueducto El Cuchillo Dos, en Nuevo León, y la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui.
comentarios