Libre en el Sur

Refrenda Claudia Sheinbaum feminismo sin violencia; ‘no podemos justificar las agresiones’, sostiene

Elementos de la policía encapsularon a mujeres, integrantes de colectivas feministas, que se protestaban por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en la que les impidieron el paso en las calles de Donceles e Ignacio Allende, Centro Histórico. Alrededor de cuatro horas los policías bloquearon el acceso para continuar con la manifestación y después de un acuerdo, las chicas lograron llegar a "Okupa Casa de Refugio ni una menos México". FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al refrendar la causa feminista –y también defender la actuación de mujeres policías durante una marcha en favor del aborto en que se presentaron hechos violentos–, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que es injustificable la agresión física de una persona a otra.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno manifestó condenó la violencia contra 44 mujeres policías que resultaron heridas al intentar contener la furia de mujeres que las atacaron con objetos peligrosos.

“En esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos”, explicó. “Hubo agresión a personas, hay 44 policías mujeres lesionadas, es decir, no solo hubo daños a mobiliario urbano, sino a otras personas y en particular a mujeres encargadas de resguardar su seguridad”

La mandataria local recordó que en Ciudad de México el aborto es legal desde 2007 y se ha mantenido vigente y  fortalecido este derecho de las mujeres, incluso, durante la pandemia han estado funcionando nueve clínicas y hospitales que atienden la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo la Interrupción Legal del Embarazo.

“Siempre he estado de acuerdo, que no se debe penalizar el aborto y que se deben dar las condiciones para el derecho a decidir”, enfatizó Sheinbaum.

“Nosotros creemos en la manifestación pacífica, así lo hicimos con el movimiento social al que pertenecemos. No se acaba la violencia con más violencia”, aclaró. “Es obligación de todo Gobierno la protección de las personas, independientemente de sus creencias. Defendemos a Ciudad de México como una ciudad de libertades y de derechos”.

Y advirtió: “Cuando hay abuso policial, se sanciona, pero tampoco podemos justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer”.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil